Los beliceños votan para renovar el Parlamento y las alcaldías

  • Miles de beliceños acudieron hoy a las urnas para renovar el Parlamento, que a su vez elegirá al próximo primer ministro, cargo al que aspira ser reelegido Dean Barrow, que tiene como principal oponente a Francisco Fonseca.

Guatemala, 7 mar.- Miles de beliceños acudieron hoy a las urnas para renovar el Parlamento, que a su vez elegirá al próximo primer ministro, cargo al que aspira ser reelegido Dean Barrow, que tiene como principal oponente a Francisco Fonseca.

En la jornada, que transcurre en calma, se elige también a las nuevas autoridades municipales de esta pequeña excolonia británica.

Según las autoridades electorales, 158.054 ciudadanos mayores de edad son aptos para votar.

Los colegios electores instalados en escuelas y edificios públicos de todo el país abrieron las urnas hacia las 07.00 horas locales (13.00 GMT) y está previsto que cierren doce horas después.

"La jornada transcurre sin incidentes y se espera que los resultados de las votaciones se empiecen a conocer hacia la medianoche", reportó la emisora local Love FM.

Para facilitar que los ciudadanos acudan a las urnas sin contratiempos, el Gobierno otorgó asueto general en todo el país. Además, prohibió la venta y consumo de licores, portar y usar armas de fuego, y usar teléfonos móviles en los centros de votación.

Los votantes elegirán a los 67 alcaldes de los municipios que tienen los seis distritos del país y a los 31 representantes del Parlamento.

El líder del partido que obtenga la mayoría se convertirá en el nuevo primer ministro de la antigua colonia británica.

Los dos principales partidos son el gobernante Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha), que promueve la reelección de Dean Barrow, y el Partido Unido del Pueblo (PUP, centro-izquierda), que es liderado por Francisco Fonseca.

El partido de Barrow arrasó en los comicios de febrero de 2008, al obtener 25 de los 31 escaños, mientras que el de Fonseca solo logró seis puestos en la Cámara de Representantes.

La campaña que ha precedido a las elecciones de hoy, según el Canal 5 de televisión, que pronostica una contundente victoria de Fonseca, se ha caracterizado por "implacables" y "despiadados" ataques entre el PDU y el PUP.

El PDU acusó de "títere" e "incapaz" para gobernar a su principal opositor, en tanto que Fonseca se empeñó en atacar a Barrow por la grave situación económica que enfrenta el país, así como acusarlo de "nepotismo" por colocar a varios de sus familiares en instituciones estatales.

Rescatar la economía, renegociar la asfixiante deuda externa que se ha venido acumulando en el último decenio hasta ubicar a Belice en el puesto décimo tercero de los países más endeudados del mundo, así como generar empleo, atraer inversión extranjera y evitar el incremento de los impuestos son las principales promesas de los candidatos con mayor posibilidad de triunfo.

Además del PDU y el PUP, en los comicios también compiten los partidos Visión Inspirada en la Gente (VIP), Partido Nacional del Pueblo (PNP), Reformista Cristiano y Alianza por Belice, pero los analistas aseguran que ninguno de estos tiene posibilidades de lograr que sus líderes alcancen el poder.

Una delegación de 25 integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Frank Almaguer, se ha movilizado en todo el país para observar el proceso y garantizar la transparencia de los resultados.

La población de Belice, el único país anglófono de Centroamérica, apenas alcanza los 322.000 habitantes, y su economía se basa en el turismo, la agricultura y la pesca.

Mostrar comentarios