Los liberales alemanes acortan su distancia con los socialdemócratas

  • Berlín, 18 feb (EFE).- El opositor Partido Liberal Alemán (FDP) acorta su distancia en cuatro puntos con el Partido Socialdemócrata (SPD), ante los comicios legislativos previstos para septiembre en este país, según la encuesta elaborada esta semana por el instituto demoscópico Forsa.

Berlín, 18 feb (EFE).- El opositor Partido Liberal Alemán (FDP) acorta su distancia en cuatro puntos con el Partido Socialdemócrata (SPD), ante los comicios legislativos previstos para septiembre en este país, según la encuesta elaborada esta semana por el instituto demoscópico Forsa.

El sondeo revela que el FDP se mantiene estable con un 18 por ciento de posibles sufragios, mientras el SPD continúa su caída y sólo suma un 22 por ciento de votos potenciales, un punto menos que hace una semana y el peor resultado de su historia.

Los partidos de la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU), que lidera la canciller federal, Angela Merkel, mantiene su resultado de un 34 por ciento de hace una semana.

La formación de Merkel y los liberales, que ya han anunciado públicamente su deseo de formar coalición tras los comicios de septiembre, suman una cómoda mayoría del 52 por ciento de intención de voto.

A su vez, el partido de La Izquierda aumenta un punto hasta el 12 por ciento de intención de voto y Los Verdes mantienen su 10 por ciento, con lo que estas formaciones de izquierdas junto con el SPD no suman más que un 44 por ciento de posibles sufragios, a ocho puntos de la potencial coalición de centro-derecha.

Los analistas de Forsa consideran que la formación de Merkel ha perdido a una parte de sus electores en beneficio de los liberales y estiman que le será difícil recuperarlos, si bien todos ellos apoyan la coalición prácticamente pactada de antemano.