Los sandinistas crearán en Nicaragua secretarías políticas dirigidas por mujeres

  • Managua, 9 mar (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció hoy la creación de secretarías políticas adjuntas departamentales y municipales que estarán en manos de mujeres en sus estructuras en todo Nicaragua.

Los sandinistas crearán en Nicaragua secretarías políticas dirigidas por mujeres

Los sandinistas crearán en Nicaragua secretarías políticas dirigidas por mujeres

Managua, 9 mar (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció hoy la creación de secretarías políticas adjuntas departamentales y municipales que estarán en manos de mujeres en sus estructuras en todo Nicaragua.

El anuncio lo hizo la portavoz gubernamental y esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, quien dijo que estas secretarías estarán a cargo de mujeres militantes sandinistas en todos los departamentos y municipios de Nicaragua.

Explicó que de esta manera se cumplirá también con resoluciones de la Asamblea Sandinista celebrada en 2006 para nombrar a mujeres en el 50 por ciento de cargos de dirección del partido.

Murillo se reunió hoy con todos los secretarios políticos del FSLN en la secretaría general de este colectivo en Managua, tras lo cual informó sobre la creación de estos organismos, que tendrán la tarea de organizar y desarrollar los congresos departamentales, municipales y de distritos de mujeres sandinistas.

Estos congresos, según la fuente, se efectuarán hasta el 19 de julio próximo, fecha del trigésimo aniversario de la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza.

Murillo añadió que desde estos congresos las mujeres lucharán por el cumplimiento en Nicaragua de la agenda de género en todos los ámbitos y por asegurar la creación y funcionamiento de las oficinas y delegaciones de la mujer en las 109 alcaldías de Nicaragua donde gobierna el Frente Sandinista.

También se asegurará la creación y funcionamiento de las direcciones adjuntas para la equidad de género en todas las instituciones del Gobierno y que el grupo parlamentario sandinista haga funcionar en el Parlamento una comisión para la equidad de género.

Murillo hizo el anuncio al día siguiente de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.