Los socialistas galos pierden en la primera vuelta de legislativas parciales

  • El Partido Socialista francés acabó hoy como perdedor en la primera vuelta de las legislativas parciales celebradas en tres circunscripciones, en las que encabezaron las votaciones los candidatos de la derecha.

París, 9 dic.- El Partido Socialista francés acabó hoy como perdedor en la primera vuelta de las legislativas parciales celebradas en tres circunscripciones, en las que encabezaron las votaciones los candidatos de la derecha.

El Consejo Constitucional había declarado nulos los resultados obtenidos en los comicios del pasado junio en Hauts-de-Seine, Val-de-Marne y Hérault, y por ese motivo volvieron a abrirse hoy los colegios electorales.

En la primera, según los resultados ofrecidos por los medios galos, repitió victoria provisional el exministro conservador Patrick Devedjian, que el próximo domingo se enfrentará en segunda vuelta a Julien Landfried, apoyado en la anterior votación por el PS y que se presentaba con el Movimiento Republicano y Ciudadano (MRC).

La abstención en esa zona alcanzó el 63 por ciento, y casi la mitad de los votos (49%) fue a parar a Devedjian, mientras que el segundo acaparó el 32 por ciento.

En la circunscripción de Val-de-Marne, volvió a situarse por delante Henri Plagnol, perteneciente al partido liderado por el exministro Jean-Louis Borloo, la Unión de Demócratas e Independientes (UDI), seguido por Sylvain Berrios, de la UMP, con un 26 y un 23,3 por ciento respectivamente, según las primeras estimaciones.

Y ya por último, con una abstención que rozó el 63 por ciento, pasaron a la segunda ronda en Hérault el candidato de la UMP Elie Aboud (42,61 % de los votos) y la socialista Dolores Roqué que en junio ganó por diez votos pero que en esta nueva primera ronda ha quedado en segundo lugar con un 27,73 %.

En esta votación se quería ver el impacto de la crisis abierta en la UMP por la presidencia de ese partido, pero los resultados obtenidos por el momento han satisfecho a sus militantes y según su presidente oficial, Jean-François Copé, reflejan una fuerte desmovilización del electorado de izquierdas.

Mostrar comentarios