Los sondeos vaticinan pugna entre los conservadores y la izquierda radical

  • Varios sondeos publicados este fin de semana en Grecia vaticinan que en las elecciones legislativas del 17 de junio habrá una pugna entre la conservadora Nueva Democracia (ND) y la Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

Atenas, 20 may.- Varios sondeos publicados este fin de semana en Grecia vaticinan que en las elecciones legislativas del 17 de junio habrá una pugna entre la conservadora Nueva Democracia (ND) y la Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

Tanto la encuesta efectuada por la compañía Alco para el semanal popular Proto Thema, como la de MRB, publicada por el dominical conservador Real News, dan como vencedora a Nueva Democracia, liderada por Andonis Samarás, con el 23,1 y el 24,4 por ciento de los votos, respectivamente.

En segundo y tercer lugar quedarían Sýriza, de Alexis Tsipras (21,4 y 23,8 por ciento, respectivamente) y los socialistas del Pasok que encabeza Evánguelos Venizelos (13,5 y 14,5 por ciento).

En cambio, el sondeo de Public Issue, encargado por el diario liberal Kathimerini, vaticina el triunfo de Syriza con un 28 por ciento de los votos, una ventaja de 4 puntos sobre ND (24 por ciento), mientras que el Pasok queda también en tercer lugar, con el 15 por ciento

Asimismo, la encuesta de Metron Análysis, publicada ayer, da como ganadora a Syriza, con el 20,8 por ciento de la intención de voto, seguida por ND (19,7 por ciento) y del Pasok (14,4 por ciento).

Estos sondeos coinciden así en que los griegos reforzarán en las urnas a los tres partidos más votados el pasado 6 de mayo, a pesar de que tras esos comicios ninguna de ellos consiguió formar gobierno, lo que ha obligado a convocar nuevas elecciones.

Las encuestan sitúan al resto de las formaciones candidatas muy por detrás de los tres partidos.

Los ultranacionalistas Griegos Independientes podrían obtener entre el 6,5 y el 8,5 por ciento, la Izquierda Democrática en torno al 7 por ciento, el Partido Comunista entre el 5 y el 6 % por ciento, y el ultranacionalista Amanecer Dorado, entre el 4,5 y el 5,8 por ciento.

Mostrar comentarios