Lula descarta la búsqueda de un tercer mandato presidencial en 2014

  • Brasilia, 15 abr (EFE).- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que descarta por completo la posibilidad de volverse a postular para la presidencia en 2014 y reiteró que su intención es que la ministra Dilma Rousseff le suceda en el 2011.

Lula descarta la búsqueda de un tercer mandato presidencial en 2014

Lula descarta la búsqueda de un tercer mandato presidencial en 2014

Brasilia, 15 abr (EFE).- El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que descarta por completo la posibilidad de volverse a postular para la presidencia en 2014 y reiteró que su intención es que la ministra Dilma Rousseff le suceda en el 2011.

"Es una tontería pensar que uno puede volver dentro de cuatro años. A rey muerto, rey puesto", declaró Lula en una entrevista con la Radio Globo, en la que dijo que ya se siente "muy feliz por haber sido presidente durante ocho años y haber sido elegido dos veces con más del 60 por ciento de los votos".

Lula entregará el cargo el 1 de enero del 2011 al ganador de las elecciones que se celebrarán en octubre del año próximo, en las que no podrá ser candidato, debido a que la Constitución impide una segunda reelección consecutiva.

"Crear a mi sucesor será una tarea gigantesca", dijo Lula, quien apuntó que "todo el mundo ya sabe" que tiene "la intención de que la candidata sea Dilma Rousseff", su actual ministra de la Presidencia.

El presidente rechazó las conjeturas que existen en el medio político y en la prensa, en el sentido de que su proyecto personal apunta a volverse a postular a la Presidencia en 2014, cuando podría ser candidato nuevamente.

"Sólo tengo que desear que quien sea electo (en el 2010) haga las cosas mejor, con más competencia, y que el pueblo no me extrañe, para que esa persona pueda continuar un mandato más", afirmó.

Lula, que hasta inicios de este año tenía una popularidad del 70 por ciento, minimizó la importancia de recientes encuestas que dicen que su aceptación ha perdido cerca de 10 puntos porcentuales en los últimos tres meses.

"No podemos imaginar que las encuestas no cambian nunca. Es como la presión (arterial), que oscila permanentemente", indicó.

"Vivimos una crisis económica mundial sin precedentes y que no es de Brasil, sino de Estados Unidos, de Europa, de Japón, de los que toda la vida han mandado en el mundo", y eso "también afecta al país", justificó el mandatario.

En ese marco reiteró su polémica opinión de que la crisis global fue provocada por personas "blancas de ojos azules", que ya había expresado en febrero pasado, durante una visita del primer ministro británico, Gordon Brown.

Al comentar los planes sociales de su Gobierno, anunció a Radio Globo que a fines de este mes tiene previsto inaugurar un complejo de piscinas en la favela de Alemão, en Río de Janeiro.

Lula aseguró que la obra social de su Gobierno "no había sido hecha nunca en la historia del país" y dijo que "los pobres que sólo veían las piscinas por televisión, van a poder nadar y van a ser tratados como las personas de ojos azules que causaron la crisis".

Según Lula, gracias a la acción social que desarrolla desde 2003, hoy "la gran mayoría del pueblo brasileño puede desayunar, almorzar y cenar", objetivo con el que se comprometió al asumir el poder.