Macedonia pospone elecciones anticipadas a junio

  • Las elecciones anticipadas en Macedonia se atrasaron este martes más de un mes, después que la oposición amenazara con boicotear los comicios ante un eventual fraude.

La votación forma parte de una acuerdo alcanzado el año pasado entre el gobierno y la oposición, con el respaldo de la Unión Europea, para poner fin a meses de agitación política en este ex república yugoslava de unos 2,1 millones de habitantes.

Las elecciones parlamentarias anticipadas, previstas inicialmente el 24 de abril, se pospusieron hasta el 5 de junio, después que el principal partido de la oposición, la Unión Socialdemócrata de Macedonia, amenazara con boicotearlas al quejarse de que no podían ser libres y justas.

El partido gobernante aceptó posponer la votación después que los embajadores de Estados Unidos y la UE en el país estimaran que la preparación de los comicios no progresó lo suficiente para obtener un resultado "creíble" en abril.

El gobernante "VMPRO-DPMNE decidió cambiar la fecha de las elecciones al 5 de junio", dijo a los periodistas su líder y ex primer ministro Nikola Gruevski.

Los opositores socialdemócratas boicotearon el parlamento tras los últimos comicios en 2014, en los que se impuso el VMPRO-DPMNE, al denunciar fraudes. Asimismo, la oposición acusó a Gruevski de corrupción y espionaje.

jmi-ks/cah/tjc

Mostrar comentarios