Misión de la UE califica de "creíbles" las elecciones presidenciales de Mali

  • La misión de observación de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales de Mali calificó hoy de "creíble" la segunda vuelta de los comicios celebrada el domingo.

Bamako, 12 ago.- La misión de observación de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales de Mali calificó hoy de "creíble" la segunda vuelta de los comicios celebrada el domingo.

El jefe de esta misión, Louis Michel, presentó en la capital maliense una declaración preliminar sobre las dos rondas electorales (el pasado 28 de julio y ayer) cuyos resultados se esperan conocer a mediados de semana.

Para Michel, las elecciones han supuesto un paso "convincente" y "un avance democrático considerable" en Mali, país azotado recientemente por una guerra que ha causado casi 375.000 desplazados y refugiados y que está sumido en una compleja transición para recuperar el orden constitucional abolido tras el golpe militar del 22 de marzo de 2012.

A falta de datos oficiales sobre la participación, la misión, compuesta por cien observadores, indicó que los malienses acudieron a las urnas de manera "significativa" en la segunda vuelta.

En la primera cita electoral del 28 de julio, en la que participaron 27 candidatos, ejerció su derecho al voto el 49 por ciento de los alrededor de 6.800.000 malienses convocados a las urnas.

Michel, quien describió los comicios como una "etapa crucial" para el restablecimiento de la paz y de un régimen democrático, destacó que entre las dos vueltas se registraron claras mejorías.

"Indiscutiblemente, entre las dos jornadas ha habido una mejora del proceso electoral y de la metodología de elección, como por ejemplo la identificación de los colegios electorales, que ha sido mucho más fácil", dijo Michel.

Ayer, los malienses acudieron a las urnas para elegir a su nuevo presidente, el quinto desde la independencia de Mali en 1960, entre el exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita, que parte como favorito, y el exministro de Finanzas Sumaila Cissé.

Por su parte, la misión de la Unión Africana también valoró hoy positivamente el proceso y aseguró "que cumple los criterios de credibilidad y de transparencia".

En declaraciones a la prensa, el jefe de la misión africana, Edem Kodjo, pidió a los partidos y a sus simpatizantes que esperen con paciencia el anuncio de los resultados definitivos antes de cualquier manifestación.

Mientras fuentes del Ministerio de la Administración Territorial aseguraban a Efe que esperan ofrecer los resultados provisionales como muy tarde el miércoles, en la oficina de la coordinación de la campaña de Keita se viven la últimas horas de espera en un ambiente de fiesta.

Una alegría que contrasta con el ambiente en el cuartel general de Cissé, donde Madu Dialo, responsable de las juventudes del partido de la Unión por la República y la Democracia, no dudó en denunciar a Efe la existencia de irregularidades.

Keita, conocido como IBK, se impuso en la primera vuelta con un 39 por ciento de los votos, 20 puntos más que Cissé, y durante la semana previa a la cita de ayer logró la adhesión de una veintena de candidatos descartados en primera ronda.

Mostrar comentarios