Misión de Veeduría de OEA detecta falta de testigos en elecciones colombianas

  • La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) detectó la ausencia de testigos de partidos y movimientos políticos en las elecciones regionales y locales que se celebraron este domingo en Colombia, según un informe divulgado hoy.

Bogotá, 31 oct.- La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) detectó la ausencia de testigos de partidos y movimientos políticos en las elecciones regionales y locales que se celebraron este domingo en Colombia, según un informe divulgado hoy.

En el reporte, hecho público en una rueda de prensa, los 60 observadores de la OEA que se desplegaron en puestos de votación de 23 departamentos y el distrito capital, explicaron que los testigos tuvieron poca presencia durante la jornada pero que los porcentajes de participación se dispararon en el escrutinio.

La MVE/OEA subrayó la necesidad de entregar la copia de acta de escrutinio a estos testigos de partidos y demás formaciones, pues de otro modo se "limita la posibilidad de que los actores políticos cuenten con las suficientes garantías para ejercer plenamente sus reclamaciones".

Asimismo, esta delegación observó que los mecanismos puestos en marcha para prevenir el traslado de voto y la suplantación de identidades por la Registraduría Nacional, encargada de la organización electora, no debían haberse eliminado.

Sin embargo, consideró "un acierto la prueba piloto del uso de la huella biométrica que podría mitigar estos delitos electorales en futuras elecciones", a pesar de que presentó algunos problemas al estar en una fase de prueba.

La OEA valoró los esfuerzos de los observadores de la sociedad civil, y apreció los cambios derivados de la reforma política, como el rediseño del tarjetón, el aumento de cuota femenina entre las candidaturas y la "eficacia en el conteo de votos".

En cuanto a la seguridad, la MVE/OEA resaltó el "ambiente de tranquilidad" que reinó durante la jornada "por la responsabilidad cívica de la mayoría de los colombianos y por un positivo despliegue de las instituciones".

En este sentido, a las situaciones de violencia electoral denunciadas por el Gobierno colombiano, la misión registró otras alteraciones del orden público en Hato Nuevo (La Guajira), Pereira (Risaralda), y Montería (Córdoba) el pasado domingo.

Por último, consideraron que el país "avanza en un proceso de democratización que habrá que consolidar, para lo cual la generación de una legislación electoral que haga las conquistas democráticas irreversibles es necesaria".

Por ello, a través de un comunicado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó a Colombia "por haber celebrado con civismo ejemplar una nueva jornada electoral de manera tranquila y con total apego a la institucionalidad democrática".

También alabó la "madurez y la experiencia del pueblo colombiano que una vez más ejerció plenamente sus derechos, pese a la violencia que algunos grupos pretenden imponer" y agradeció la labor de veeduría del MVE/OEA y a su jefa, la mexicana Beatriz Paredes.

Mostrar comentarios