Netanyahu suma al partido Shas para la coalición de gobierno

Netanyahu suma al partido Shas para la coalición de gobierno

Netanyahu suma al partido Shas para la coalición de gobierno

JERUSALÉN (Reuters) - El partido Likud del designado primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó el lunes temprano un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Shas, informaron altos cargos políticos, lo que llevaría al líder derechista más cerca de asumir el cargo.

El Shas se sumó junto al ultraderechista Yisrael Beitenu, que alcanzó a principios de mes a un acuerdo con el Likud, como socios en la incipiente coalición de Netanyahu.

"Israel enfrentará muchos desafíos, tanto sociales como económicos, en los frentes diplomático y de seguridad, y como resultado sólo es correcto que combine fuerzas y forme un gobierno amplio", dijo el líder de Shas, Eli Yishai, a periodistas tras la firma del acuerdo.

El legislador del Likud Gideon Saar, un miembro del equipo de negociación de Netanyahu, dijo que el partido se esforzará por ampliar aún más la coalición en los próximos días.

"Ahora tenemos 53 legisladores vinculados a los acuerdos de coalición encabezados por Benjamin Netanyahu y en los próximos días trabajaremos por ampliar la base parlamentaria de apoyo a su Gobierno", expresó Saar.

Como paso siguiente, Netanyahu está intentando reclutar al Partido Laborista de centroizquierda, encabezado por el ministro de Defensa Ehud Barak. El político planeaba iniciar negociaciones de coalición con los laboristas más tarde el lunes.

Si los laboristas se niegan a unirse, Netanyahu podría quedar con la opción de formar una estrecha coalición de derecha y dar un papel prominente a Lieberman, a quien prometió designar como ministro de Asuntos Exteriores.

Esto podría colocar a Netanyahu en un curso de colisión con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, quien se ha comprometido a sostener negociaciones de paz que lleven al establecimiento de un Estado palestino junto a Israel.