Normalidad democrática en las elecciones parlamentarias serbias

  • Las primeras horas de votación hoy en las elecciones parlamentarias anticipadas en Serbia transcurren con normalidad, sin irregularidades de importancia, y con una participación algo menor que en las pasadas legislativas.

Belgrado, 16 mar.- Las primeras horas de votación hoy en las elecciones parlamentarias anticipadas en Serbia transcurren con normalidad, sin irregularidades de importancia, y con una participación algo menor que en las pasadas legislativas.

A las 10.00 horas (9.00 GMT), tres horas después de la apertura de las urnas, la afluencia era del 9,09 %, algo menos que en las pasadas legislativas hace dos años, según datos de la Comisión Electoral de Serbia (RIK).

Poco antes, el director ejecutivo de la ONG Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CeSID), Marko Blagojevic, declaró en Belgrado que se han registrado pocas irregularidades, y que no afectan a la integridad del proceso electoral.

Entre esas está el retraso de la apertura de un colegio electoral en el pueblo de Batocina, donde la votación será prorrogada.

Unos 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas para elegir a 250 diputados del Parlamento nacional entre candidatos de 19 partidos y coaliciones.

Los sondeos auguran un triunfo aplastante del Partido Progresista Serbio (SNS, centroderecha), del actual viceprimer ministro Aleksandar Vucic, un antiguo ultranacionalista convertido ahora en europeísta y adalid de las reformas económicas liberales.

Según esas encuestas, el partido del popular Vucic obtendrá el 44 por ciento de los votos, con más de 30 puntos de ventaja sobre el Partido Socialista de Serbia (SPS), del primer ministro saliente, Ivica Dacic, al que otorgan un 13 % de apoyos.

Vucic declaró hoy al depositar su voto en Belgrado que un futuro Ejecutivo debería "continuar con toda su fuerza la lucha contra la corrupción, dedicarse al progreso de la economía, y crear nuevos puestos de trabajo, para lo cual son necesarias reformas estructurales difíciles y dolorosas".

Dacic, a su vez, recalcó la estabilidad política del país como la premisa más importante para el desarrollo de las instituciones y la democracia, y la continuación del proceso de adhesión a la Unión Europea (UE), al indicar que Serbia ha perdido "mucho tiempo, varias décadas, en juegos y peleas políticas".

Pocas formaciones más, según se prevé, pasarán el umbral del 5 % necesario para entrar en el Parlamento, entre ellos el Partido Democrático (DS); el NDS, un grupo recién formado en torno al expresidente Boris Tadic; el nacionalista Partido Democrático de Serbia (DSS), que se opone a la integración de Serbia en la UE; y el prooccidental Partido Demócrata-Liberal (LDP).

La consulta fue convocada dos años antes de lo previsto cuando Vucic decidió a finales de enero poner fin al Gobierno de coalición con los socialistas por considerar que era necesario un nuevo Ejecutivo que acelere las reformas económicas.

Mostrar comentarios