OEA felicita a Chávez y pueblo venezolano por su "ejemplar" jornada electoral

  • El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su triunfo en las elecciones presidenciales y al pueblo venezolano por la "ejemplar jornada electoral" del domingo.

Washington, 8 oct.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su triunfo en las elecciones presidenciales y al pueblo venezolano por la "ejemplar jornada electoral" del domingo.

En un comunicado, el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que jornadas electorales como la que vivió Venezuela el domingo "le hacen bien a la región, porque demuestran que la única opción de los pueblos es la democracia".

"La masividad de la concurrencia de los votantes a las urnas para una elección presidencial, y el civismo que se impuso durante todo el día, habla de la madurez de un pueblo que sabe superar las diferencias ideológicas cuando el objetivo principal es el interés nacional", indicó Insulza.

"Ojalá el pueblo venezolano, sus fuerzas políticas, su gobierno y su oposición, puedan encontrar, a partir de este común propósito democrático, las vías de entendimiento necesarias para conducir a su país por un camino de desarrollo de paz, justicia y seguridad", concluyó el secretario general.

Chávez logró el domingo su tercera reelección con un 54,84 % de los votos, en tanto que su principal rival, Henrique Capriles, cosechó el 44,55 %, según un reporte oficial difundido hoy, con el 94,18 % de las actas procesadas.

El 54,84 % de Chávez equivale a 7.860.982 votos y el 44,55 % de Capriles a 6.386.155, del total de 14.333.620 sufragios válidos, con una participación del 80,85 % de los 18.903.937 electores convocados.

Las relaciones entre la OEA y Venezuela se han tensado en los últimos meses, especialmente después de septiembre, cuando el Gobierno de Chávez decidiera denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) con el fin de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).