Oposición gana principales alcaldías de Ecuador, según datos oficiales

  • Fuerzas de oposición ganaron las principales alcaldías de Ecuador en las elecciones locales celebradas el domingo, según los resultados preliminares divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Quito, 24 feb.- Fuerzas de oposición ganaron las principales alcaldías de Ecuador en las elecciones locales celebradas el domingo, según los resultados preliminares divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados de un recuento rápido (una muestra validada de las actas electorales) confirman que Mauricio Rodas, de la alianza opositora Suma-Vive, ganó la alcaldía de Quito con un 58,66 % de los votos, mientras que el actual alcalde, Augusto Barrera, del movimiento oficialista Alianza País (AP) obtuvo un 37,96 %.

En Guayaquil, la segunda ciudad del país (suroeste), el alcalde del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, revalidó el cargo con un 59,84 % de los sufragios, frente a la aspirante de AP, Viviana Bonilla, quien obtuvo un 38,80 %.

En Cuenca, tercera ciudad del país, la alcaldía será para Marcelo Cabrera, de Alianza Participa con Igualdad, con el 44,36 % de los votos, frente al 36,39 % logrado por Paúl Granda, de AP.

Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, tendrá un alcalde de la formación opositora Suma, al conseguir su representante, Agustín Casanova, un 40,67 % de los votos, mientras que el oficialista Félix Alcívar obtuvo un 32,71 %, según esta muestra del CNE.

Otra ciudad cuya alcaldía estará bajo el control de la oposición es Machala, donde Carlos Falquez, del Partido Social Cristiano (PSC), consiguió un 53,57 % y Carlos Víctor Zambrano (AP) un 37,86 %.

En cuanto a los prefectos de las provincias, el movimiento gubernamental se impuso en Pichincha, cuya capital es Quito, donde Gustavo Baroja consiguió la victoria con un 60,74 %, seguido del opositor Rodrigo Gómez de la Torre, de CREO, quien obtuvo un 28,58 % de los votos.

La prefectura de Guayas, cuya capital es Guayaquil, será gobernada por el oficialista Jimmy Jairala, con un 52,77 % frente a César Rohon Hervás (PSC), con un 37,45 %.

En cuanto a la provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca, el prefecto será Paúl Carrasco, de Alianza Participa con Igualdad, con un 48,46 %, mientras que María Caridad Vásquez, de AP, obtuvo un 33,70 %.

El movimiento oficialista gobernará la provincia de Manabí, ya que su candidato, Mariano Zambrano, consiguió un 56,05 %, mientras que Jorge Luis Pérez Vélez, de la formación Avanza, obtuvo un 18,06 %.

En El Oro, cuya capital es Machala, la prefectura estará bajo el control del opositor Esteban Quirola, de Suma, con un 51,18 % de los sufragios, por delante del candidato de AP, Montgomery Sánchez, con un 41,56 %.

El recuento rápido ha sido elaborado con muestras de actas que representan entre el 48 y el 75 % del total, según el CNE.

Más de once millones de ecuatorianos estaban habilitados para votar en los comicios de ayer, en los que había 27.895 candidatos inscritos para cubrir 221 puestos de alcaldes, 23 de prefectos provinciales, 867 de concejales urbanos, 438 de concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

Mostrar comentarios