Opositor congoleño dice jurará cargo como presidente aunque perdió comicios

  • El líder opositor de la República Democrática del Congo (RDC), Etienne Tshisekedi, asegura que prestará juramento mañana como presidente del país a pesar de que los resultados oficiales indican que perdió las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Kinshasa, 22 dic.- El líder opositor de la República Democrática del Congo (RDC), Etienne Tshisekedi, asegura que prestará juramento mañana como presidente del país a pesar de que los resultados oficiales indican que perdió las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Según anunció hoy el partido de Tshisekedi, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), el líder opositor jurará su cargo en el estadio de los Martires de Kinshasa, donde "se prevé se congregarán miles de sus seguidores".

"Ya hemos entregado invitaciones a las embajadas. No necesitamos ninguna autorización porque el que se dispone a prestar juramento es el verdadero jefe del Estado. Invitamos a la población a acudir masivamente al evento", dijo a Efe el secretario general de la UPDS, Jacquemin Shabani.

Por su parte, el comandante de la policía provincial, el general Jean de Dieu Okelo, advirtió que no se tolerarán disturbios en la capital, mientras que la ministra provincial de Información, Therèse Olenga, se negó a hacer declaraciones.

El general Jean De Dieu Oleko, inspector provincial de la Policía Nacional Congoleña (PNC), contactado por Efe, dijo no haber recibido ninguna solicitud para llevar a cabo una manifestación en el estadio de los Martirios para mañana y advirtió que cualquier desorden será reprimido.

Mientras, la Policía ha aparcado varios vehículos frente a la residencia de Tshisekedi, en el barrio capitalino de Limete, mientras que más efectivos vigilan la zona.

El portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Hamadoun Touré, dijo en declaraciones a la prensa que no se ha previsto nada especial para el viernes pero que sus fuerzas "van a garantizar la seguridad de la población".

Según los resultados publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de la RDC y avalados por la Corte Suprema de Justicia, Joseph Kabila fue reelegido por los congoleños para dirigir el país durante los próximos 5 años con el 48,95 por ciento de los votos.

De hecho, Kabila fue investido presidente el pasado martes en una ceremonia oficial, a la que asistieron el jefe de Estado de Zimbabue, Robert Mugabe, así como los primeros ministros de Namibia, Ruanda, Gabón y Tanzania, entre otros dignatarios.

Pero Tshisekedi, el segundo candidato más votado con el 32,33 por ciento, ha rechazado los resultados y se ha autoproclamado presidente electo, con el respaldo de la oposición, lo que ha llevado a intensificar el ya tenso ambiente.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que al menos 24 personas han muerto en violentos enfrentamientos desde la publicación de los resultados de las elecciones, que se suman a los 18 que murieron en los dos días antes de los comicios, según la misma organización.

Mostrar comentarios