Opositor nicaragüense dice que el resultado del referendo no es una victoria de Chávez

  • Managua, 16 feb (EFE).-El líder opositor liberal nicaragüense Eduardo Montealegre consideró hoy que el resultado del referendo celebrado el domingo en Venezuela "no es ninguna victoria" del presidente Hugo Chávez.

Opositor nicaragüense dice que el resultado del referendo no es una victoria de Chávez

Opositor nicaragüense dice que el resultado del referendo no es una victoria de Chávez

Managua, 16 feb (EFE).-El líder opositor liberal nicaragüense Eduardo Montealegre consideró hoy que el resultado del referendo celebrado el domingo en Venezuela "no es ninguna victoria" del presidente Hugo Chávez.

El presidente Chávez recibió un "sí" para poder ser candidato en 2012 tras los resultados de un nuevo referendo celebrado el domingo.

En declaraciones dadas hoy a la televisión local, el ex candidato a la alcaldía de Managua, diputado y ex canciller de Nicaragua, sostuvo que Chávez tuvo que acelerar la realización de esa consulta popular y hacerla lo antes posible "porque la situación se sigue deteriorando muy rápidamente en Venezuela".

Según Montealegre, para acelerar el referendo el gobernante venezolano "tuvo que echar mano de todo los recursos para que la gente fuera a votar".

El dirigente opositor al mismo tiempo abogó porque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ojalá se someta a la voluntad del pueblo nicaragüense para definir si quiere que continúe tres años mas en la Presidencia de la República.

Señaló que las leyes de su país no establecen el referendo, pero si se podría realizar si Ortega esta dispuesto a someterse a la voluntad popular.

"Ese referendo lo hizo Chávez y como es héroe de Ortega tal vez éste quiere hacer ese referendo aquí, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que unos pocos decidan reformar la Constitución Política", dijo Montealegre.

El líder opositor se refería a versiones de la prensa local de que el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y Ortega se están preparando para negociar reformas constitucionales para cambiar el sistema político de Nicaragua.

El coordinador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, a su vez declaró que Chávez se apresuró a convocar el referendo antes que se sientan, con todo rigor, las consecuencias de la reciente caída de los precios del petróleo.

Según Jarquín, líder de la organización integrada por sandinistas disidentes, Chávez a pesar del "sí" obtenido el domingo, "tiene sus días contados en Venezuela".

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no ha emitido ninguna reacción oficial sobre los resultados del referendo.