Ortega convoca a una marcha el mismo día que la oposición pedirá revisar las elecciones

  • Managua, 22 feb (EFE).- El Gobierno del sandinista Daniel Ortega convocó hoy a una marcha para el próximo 28 de febrero, el mismo día en que sectores opositores demandarán en las calles una revisión del escrutinio de las elecciones municipales que se celebraron en noviembre pasado en Nicaragua.

Ortega convoca a una marcha el mismo día que la oposición pedirá revisar las elecciones

Ortega convoca a una marcha el mismo día que la oposición pedirá revisar las elecciones

Managua, 22 feb (EFE).- El Gobierno del sandinista Daniel Ortega convocó hoy a una marcha para el próximo 28 de febrero, el mismo día en que sectores opositores demandarán en las calles una revisión del escrutinio de las elecciones municipales que se celebraron en noviembre pasado en Nicaragua.

Rosario Murillo, portavoz del Gobierno y esposa del presidente Ortega, informó hoy en un escueto comunicado que ese día habrá caravanas, marchas y actos en todo el país para iniciar la conmemoración del 30 aniversario del derrocamiento de la dictadura somocista, que se cumple el 19 de julio próximo.

El 28 de febrero está prevista también la celebración de marchas en al menos ocho municipios del país, convocadas por organismos de la sociedad civil críticos con el Ejecutivo, para exigir el recuento de los votos de las cuestionadas elecciones municipales del 9 de noviembre pasado.

En esos comicios obtuvo la victoria el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega, pero la oposición denuncia que hubo fraude.

La manifestación opositora ha sido convocada por 16 organizaciones que integran la denominada Unión Ciudadana por la Democracia (UCD).

Violeta Granera, directora del Movimiento por Nicaragua, una de las entidades que conforman la UCD, dijo a la prensa que el Gobierno sandinista busca impedir la manifestación de los organismos cívicos al convocar a esa "contramarcha".

"Me parece que es una total irresponsabilidad la del presidente, porque desde hace 15 días pedimos permiso y estamos llamando a una marcha pacífica y el presidente sabe perfectamente lo que significan las marchas a las que convocan sus funcionarios", agregó.

Tras los cuestionados resultados de esos comicios municipales, simpatizantes del Gobierno sandinista impidieron a la oposición, armados con morteros artesanales, piedras y garrotes, hacer marchas de protesta.

Los organismos cívicos demandarán, en su marcha del día 28, la revisión de las actas de votación en los municipios donde "están siendo cuestionados" los resultados, con la observación de organismos internacionales y locales, detalló Granera.

La UCD entregó a la representación en Managua de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), a mediados de enero pasado, copias de más de 100.000 firmas de nicaragüenses que demandan la revisión del escrutinio.

El recuento de votos ha sido planteado por los partidos de oposición, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pastores evangélicos, empresarios, intelectuales, sindicatos y la UE, entre otros.