Primer ministro Fico se perfila como ganador de las presidenciales eslovacas

  • Eslovaquia celebra mañana, sábado, la primera ronda de las elecciones presidenciales con el actual primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, como gran favorito.

Praga, 14 mar.- Eslovaquia celebra mañana, sábado, la primera ronda de las elecciones presidenciales con el actual primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, como gran favorito.

La campaña electoral terminó el pasado miércoles por la noche, con un gran debate televisado entre los principales candidatos.

Entre éstos destaca, aparte de Fico el empresario filántropo Andrej Kiska, quien probablemente se mida con el primer ministro en la segunda ronda dentro de dos semanas.

Más de cuatro millones de eslovacos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Ivan Gasparovic, quien ocupó el cargo protocolario durante los últimos diez años.

La votación comenzará mañana a las 06.00 GMT y los colegios electorales cerrarán a las 21.00 GMT.

Los últimos sondeos señalan que Fico, primer ministro y líder del partido Smer, obtendrá un 36 por ciento de los votos, muy por delante de sus rivales, con una estimado 20 por ciento de Kiska y un 16 por ciento del constitucionalista y diputado Radoslav Prochazka.

Ante esta situación, la principal cuestión en estos comicios será saber quién llega a la segunda posición para medirse con Fico en la ronda definitiva el 29 de marzo.

El conocido actor Milan Knazko es cuarto candidato de la lista, con algo menos del 10 por ciento de los votos, según los sondeos.

Los tres rivales más directos de Fico han marcado durante la campaña distancias con el primer ministro y la aritmética de los sondeos señala que los votos del centro derecha superarán al voto de izquierdas, que representa en solitario el político socialista.

El primer ministro, de 49 años de edad, está en el ecuador de su legislatura y perder estos comicios podría ser un serio revés para un político que sigue gozando de altas cotas de popularidad.

Su partido Smer tiene una mayoría absoluta en el Parlamento y en caso de que Fico llegue a la Presidencia, el nuevo Ejecutivo seguiría estando en manos de su partido.

Esa concentración de poder que Fico podría acumular con la presidencia del país, y el Gobierno y Parlamento en manos del partido que él mismo fundó, ha sido uno de los argumentos de sus rivales.

Kiska, un empresario filántropo, se ha presentado como la opción opuesta, como alguien que nunca ha militado en ningún partido político y que no forma parte de los círculos de poder y se niega a calificarse ni de derechas ni de izquierda.

Es justo esa carta, la de la desconfianza hacia los partidos tradicionales que han dominado la escena política, la que ha servido al empresario para ganar cierta popularidad.

Pero en los últimos días de la campaña aparecieron unos folletos en los que se acusa a Kiska de ser miembro de la secta de la Cienciología, hasta el punto que el candidato ha tenido que negarlo públicamente y asegurar que es católico.

Además, una campaña anónima de anuncios publicados en el diario sensacionalista "Novy Cas", el más leído en el país, ha acusado al empresario de haber cobrado tasas de interés de hasta el 70 por ciento en sus empresas financieras.

Kiska ha acusado al primer ministro de estar detrás de esas acusaciones y ha asegurado que sus empresas financieras "eran y son empresas estándar", aunque se ha comprometido a compensar a los clientes que se hayan sentidos afectados.

Fico ha dado credibilidad a esas acusaciones contra su rival y ha llegado a asegurar durante un debate electoral que "hay todos los indicios de que es cercano a la secta de los cienciólogos".

En ese sentido, y para ganarse el apoyo del votante católico, Fico ha anunciado una enmienda constitucional que limite el matrimonio a parejas heterosexuales.

Mostrar comentarios