Prohíben un acto del líder opositor congoleño para autoproclamarse presidente

  • La Policía de la República Democrática del Congo (RDC) ha prohibido la manifestación convocada hoy por el líder opositor Etienne Tshisekedi para autoproclamarse presidente, pesa a haber perdido las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Kinshasa, 23 dic.- La Policía de la República Democrática del Congo (RDC) ha prohibido la manifestación convocada hoy por el líder opositor Etienne Tshisekedi para autoproclamarse presidente, pesa a haber perdido las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Tshisekedi, que no reconoce la victoria electoral del presidente, Joseph Kabila, investido jefe del Estado el pasado martes, quería prestar juramento hoy como mandatario del país en el Estadio de los Mártires de Kinshasa.

Sin embargo, la Policía, que ha dispersado a grupos de seguidores de Tshisekedi en varios puntos de la capital, informó hoy de que ha prohibido ese evento.

"No hay manifestación en la ciudad de Kinshasa. El país ya tiene a un presidente elegido que ha prestado juramento y no queremos confusión", declaró a Efe el general Jean de Dieu Oleko, inspector provincial de la Policía de Kinshasa.

"Esto es desorden y anarquía, algo que no podemos tolerar, pues la RDC ya tiene su presidente. Dicha manifestación no está autorizada y no tendrá lugar en Kinshasa", insistió Oleko.

Efectivos policiales se han desplegado en varios puntos de la capital, mientras soldados se han movilizado en las afueras del Estadio de los Mártires, con la presencia de cuatro vehículos antidisturbios y dos camiones.

Además, policías apostados frente a la residencia de Tshisekedi impiden a sus seguidores dirigirse hacia el estadio donde estaba previsto el acto de toma de posesión del líder opositor, que dirige la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS).

Según los resultados publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y avalados por la Corte Suprema de Justicia, Kabila fue reelegido para dirigir el país durante los próximos cinco años con el 48,95 por ciento de los votos.

De hecho, Kabila fue investido presidente el pasado martes en una ceremonia oficial, a la que asistieron el jefe de Estado de Zimbabue, Robert Mugabe, así como los primeros ministros de Namibia, Ruanda, Gabón y Tanzania, entre otros dignatarios.

Pero Tshisekedi, el segundo candidato más votado con el 32,33 por ciento, ha rechazado los resultados y se ha autoproclamado presidente electo, con el respaldo de la oposición, lo que ha complicado el ya tenso ambiente que vive el país.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que al menos 24 personas han muerto en violentos enfrentamientos desde la publicación de los resultados electorales el pasado 9 de diciembre, que se suman a los 18 que -según esa misma ONG- murieron en los días previos a los comicios.

Las elecciones del 28 de noviembre fueron los segundos comicios democráticos, tras los de 2006, en este país desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003) que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas internacionales de la ONU, con unos 22.000 militares.

Mostrar comentarios