Putin incluye a 185 independientes en listas electorales del Frente Popular

  • El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que 185 candidatos independientes figurarán en las listas electorales del oficialista Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) con vistas a los comicios legislativos de diciembre próximo.

Moscú, 21 sep.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que 185 candidatos independientes figurarán en las listas electorales del oficialista Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) con vistas a los comicios legislativos de diciembre próximo.

"Hemos ampliado considerablemente las posibilidades de convertirse en diputado de los ciudadanos sin partido. En las listas de (el partido del Kremlin) Rusia Unida (los independientes) representarán casi un tercio", señaló Putin, citado por las agencias rusas.

Putin reconoció que él mismo no esperaba que tantos candidatos independientes fueran incluidos en las listas del FPTR, plataforma electoral creada recientemente por él mismo sobre la base de Rusia Unida para aglutinar a las fuerzas patrióticas.

Entre esos 185 candidatos figurarán personajes públicos, artistas, deportistas y más de un centenar de representantes de organizaciones sindicales, juveniles, ecologistas, de mujeres y de veteranos de la guerra, entre otros.

Entre los famosos que integrarán la listas oficialistas figuran el actor Vladímir Mashkov, el cantautor Mijaíl Boyarski, el tenista Marat Safin, el ajedrecista Anatoli Karpov y el boxeador Nikolái Valúev.

Además, Putin, que previsiblemente encabezará las listas, adelantó que únicamente 167 diputados del partido oficialista Rusia Unida conservan su candidatura en las nuevas listas electorales, mientras más de 350 serán nuevos.

"Se trata de profesores y médicos, empresarios y trabajadores, militares y granjeros. La mayoría de los candidatos tienen una gran experiencia. Sienten los problemas que preocupan a la gente y están dispuestos a proponer vías concretas para su solución", dijo.

El Frente Popular iniciará la campaña electoral con vistas a los comicios del 4 de diciembre cuando el programa y las listas sean aprobadas en el congreso de Rusia Unida que se celebrará el viernes y sábado.

La nueva formación de Putin, que ha sido comparada con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), es legal desde el punto de vista de que no es una coalición, lo que está terminantemente prohibido en la legislación electoral.

No obstante, esto no ha impedido que sea tachada de antidemocrática por intentar marginar a la oposición de la lucha legítima por el poder.

Putin, cuya popularidad ha descendido a mínimos históricos, decidió crear el Frente Popular para frenar la caída en picado en las encuestas de intención de voto de Rusia Unida, partido que la mayoría de la población relaciona con la burocracia corrupta.

No obstante, Rusia Unida es la gran favorita para ganar las elecciones legislativas, en las que únicamente oficialistas, comunistas y nacionalistas accederán al arco parlamentario, según los sondeos.

A su vez, Putin y el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, podrían resolver durante el congreso de Rusia Unida el misterio de quién de los dos presentará su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2012.

Mostrar comentarios