Renuncia líder y excandidato presidencial del opositor PRD en Panamá

  • El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD, oposición) de Panamá, Juan Carlos Navarro, renunció hoy a ese cargo, tras su derrota electoral como candidato presidencial en mayo pasado.

Panamá, 3 jul.- El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD, oposición) de Panamá, Juan Carlos Navarro, renunció hoy a ese cargo, tras su derrota electoral como candidato presidencial en mayo pasado.

"Presento mi renuncia al cargo de Secretario General del PRD convencido de que este gesto servirá para abrir los amplios espacios de reflexión, renovación y consenso que el país requiere con urgencia por parte del partido de Omar Torrijos", señaló Navarro en su carta de renuncia.

El excandidato presidencial y exalcalde de Ciudad de Panamá entre 1999 y 2009 indicó en la misiva, a la que tuvo acceso Efe, que asumió "en reiteradas ocasiones la responsabilidad" por los resultados de las elecciones del 4 de mayo que ganó el ya presidente, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PPa) y que fue investido el pasado 1 de julio.

Pero entonces no lo dejaron renunciar, explicó en su misiva el ambientalista Navarro, porque "un gran número" de correligionarios y amigos, "incluyendo a Martín Torrijos, Samuel Lewis, Balbina Herrera y Nito Cortizo", le pidieron "que por favor reconsiderara y me quedara dos meses más al frente del partido".

Esos dos meses que Navarro retrasó su renuncia los dedicó a "concretar una hoja de ruta interna para la renovación de nuestro colectivo; estructurar la defensa vertical de las curules de aquellos de nuestros candidatos que estuviesen involucrados en procesos de impugnación; y concluir un acuerdo legislativo de gobernabilidad con el panameñismo".

Ese acuerdo con el gobernante panameñismo en el Legislativo le permitirá "al nuevo Gobierno (de Varela) iniciar sus labores sin tropiezos por el bien de la justicia, la democracia y del país".

El PPa de Varela consiguió solo 12 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), por lo que necesitaba la alianza del PRD y sus entre 22 y 25 legisladores (3 están bajo impugnación) para impulsar proyectos de ley.

Mostrar comentarios