Rousseff le ganó el "derbi" a Neves en el estratégico estado de Minas Gerais

  • El estado de Minas Gerais, el segundo colegio electoral de Brasil, fue clave para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo rival hoy en las urnas, Aécio Neves, fue el hombre fuerte de la última década en esa región en la que ambos nacieron.

Pablo Giuliano

Sao Paulo, 26 oct.- El estado de Minas Gerais, el segundo colegio electoral de Brasil, fue clave para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo rival hoy en las urnas, Aécio Neves, fue el hombre fuerte de la última década en esa región en la que ambos nacieron.

Minas Gerais ofreció un gran y decisivo empuje para la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que en ese estado venció con un 52,41 % frente al 47,59 % obtenido de Neves.

No obstante, en Belo Horizonte, donde ambos nacieron, el vencedor fue el exgobernador.

El PT, además, logró una victoria inédita en la primera vuelta del último 5 de octubre conseguida con la elección de Fernando Pimentel, exministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Rousseff, que le arrebató la gobernación a Joao Pimenta da Veiga, el candidato de Neves.

Segundo colegio electoral del país con 15,2 millones de personas, Minas Gerais había sido gobernada dos veces por Neves y otra por su ahijado político, Antonio Anastasia, quien el 5 de octubre consiguió en las urnas un escaño para el Senado.

Oriundos del mismo estado, los candidatos también son rivales en el fútbol: ella del Atlético Mineiro, él del Cruzeiro.

Rousseff debió abandonar Minas Gerais cuando salía de la adolescencia y militaba en los grupos de la resistencia armada, perseguida por la dictadura militar, a finales de los años sesenta.

Neves, en tanto, pertenece a una familia con tradición en la política, cuyo abuelo, Tancredo Neves, fue el presidente elegido por un colegio electoral para la transición de 1985 tras la dictadura, pero falleció antes de asumir y el cargo lo asumió su vicepresidente José Sarney.

La importancia de Minas Gerais para el PT fue destacada por el exministro de Salud Alexandre Padilha y candidato derrotado a la gobernación de Sao Paulo, que la calificó de "fundamental" para la victoria a nivel nacional, durante un programa de análisis postelectoral en el canal de televisión Bandeirantes.

Minas Gerais ha tenido históricamente un papel central en la conformación política de Brasil, primero con el líder independentista Tiradentes, a finales del siglo XVIII; después con el presidente desarrollista Juscelino Kubitschek y luego como uno de los pilares del movimiento contra la dictadura (1964-1985).

Mostrar comentarios