Sandinistas esperan que haya química entre Obama y Ortega en Cumbre Américas

  • Managua, 17 abr (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) abogó hoy porque exista entendimiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante la V Cumbre de las Américas que se inicia hoy en Trinidad y Tobago.

Sandinistas esperan que haya química entre Obama y Ortega en Cumbre Américas

Sandinistas esperan que haya química entre Obama y Ortega en Cumbre Américas

Managua, 17 abr (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) abogó hoy porque exista entendimiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, durante la V Cumbre de las Américas que se inicia hoy en Trinidad y Tobago.

El secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, Jacinto Suárez, dijo hoy a la prensa que Obama y Ortega "podrían hacer química" (entenderse) en el marco de ese foro hemisférico, como recientemente ocurrió entre el mandatario estadounidense con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Lula lo fue a visitar (a Obama a Washington) y se hicieron muy buenos amigos. Ojalá sucediera una cosa de ese tipo (en Trinidad y Tobago), porque aquí (Nicaragua) nadie tiene enemistades personales", acotó.

El dirigente sandinista agregó que lo que existen son diferencias entre los países del primer mundo y los del tercer mundo, donde cada grupo busca cómo defender sus intereses.

"Cuando eso (diferencias de intereses) se logra conciliar (...), ojalá pudiera hacerse entre Obama y Ortega, bienvenida sea", instó.

Suárez, un cercano colaborador del mandatario nicaragüense, afirmó que Ortega "nunca se ha peleado con el presidente Obama", no tiene "problemas con él" y tampoco han tenido intercambios.

Insistió en que en Trinidad y Tobago, Obama y Ortega tendrán la oportunidad de conocerse y establecer comunicación, lo que, a su juicio, "abona y todo eso es bueno".

Reafirmó, además, que el Gobierno de Managua "no está de facto o de hecho buscando cómo confrontar por confrontar".

El presidente de EE.UU. se reunirá el próximo domingo en Puerto España con los jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de la V Cumbre de las Américas.

En ese encuentro participarán Ortega, que ostenta la presidencia temporal del SICA; los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras; Óscar Arias, de Costa Rica; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, que es país asociado.

Asimismo asistirán, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) pidió ayer a Ortega actúe con prudencia en esa reunión con Obama.

"Ojalá que (Ortega) no presente un rosario de quejas, de reproches y de piezas de retórica de invasiones y colonialismo que no ayudan a generar empleos ni sirven para resolver los problemas que padecemos los nicaragüenses y centroamericanos", dijo el presidente de AMCHAM, Roger Arteaga.