Scioli y Macri salen a la caza de votos con miras al balotaje en Argentina

  • El candidato oficialista Daniel Scioli, golpeado por su ajustada ventaja en la primera vuelta presidencial del domingo en Argentina, y el conservador Mauricio Macri, eufórico por llegar al balotaje del 22 de noviembre, se lanzaron el lunes a conquistar votos y se desafiaron a un debate.

Scioli, un peronista apoyado por la centroizquierdista presidenta Cristina Kirchner, afirmó que en la segunda vuelta se enfrentarán "dos visiones de país", mientras que Macri sostuvo que este es "el comienzo de una nueva etapa" en Argentina, en sendas ruedas de prensa este lunes.

Scioli obtuvo 36,86% de los votos y Macri el 34,33%, sin que ninguno llegara al 45% o al menos al 40% con 10 puntos de diferencia sobre el rival necesarios para evitar la segunda vuelta, como marca el sistema argentino.

Aunque la mayoría de los sondeos vaticinaban un balotaje, el escrutinio puso patas para arriba todos los pronósticos que hablaban de una distancia de al menos ocho puntos entre ambos aspirantes.

"Este es el golpe más fuerte que sufre el kirchnerismo en 12 años que existe como fuerza política", dijo a la AFP el analista Rosendo Fraga.

La mayor debacle oficialista se produjo en la provincia de Buenos Aires, distrito clave del tamaño de Italia, donde la macrista María Eugenia Vidal, casi desconocida hace 4 años, derrotó a Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete de Kirchner.

Vidal, de 42 años, será desde diciembre la primera gobernadora mujer de ese distrito que alberga a 38% del padrón electoral y tradicional bastión peronista, tras ganar con 39,49% frente a Fernández, que obtuvo 35,18%.

"La derrota en la provincia de Buenos Aires tiene un gran valor simbólico, ese clima sin dudas también favorece a Macri", dijo a la AFP el sociólogo y analista político Ricardo Rouvier, de la consultora homónima.

Scioli intentó dar vuelta la página, y un poco más distendido que la noche del domingo, empezó a trabajar para la segunda vuelta. "Hoy empieza una nueva elección, por eso convoco a todos los argentinos", declaró.

Insistió en que en el balotaje se enfrentará la continuidad "del desarrollo e inclusión social con fuerte presencia del Estado", a la visión de Macri, que se inclina "por el libre mercado y políticas de endeudamiento que nos recuerdan al pasado".

De 58 años, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y ex campeón mundial de motonaútica, Scioli retó a Macri a realizar un debate. Macri ya dio el sí y la fecha tentativa es el 15 de noviembre.

"La sociedad nos exige una convivencia democrática. Me parece importante dar un debate", dijo el candidato oficialista.

"Es el comienzo de una nueva etapa", lanzó Macri, el alcalde de derecha de Buenos Aires de 56 años, al admitir que se vio "sorprendido y emocionado" por la votación.

De vuelta en campaña, convocó a "todos los que han votado a los otros candidatos de la oposición pensando en un cambio".

"A pesar de que en los números Macri perdió, Cambiemos (su frente electoral) en realidad ganó. Esto le puede provocar una ola de votos", analizó Rouvier.

Los mercados también reaccionaron positivamente al resultado electoral. La Bolsa de Buenos Aires subió 4,40% y se desinfló el valor del dólar en el mercado paralelo al venderse a 15,81 pesos, 24 centavos menos que el viernes.

Ambos candidatos aspiran a conquistar los cinco millones de votantes (21,2%) de Sergio Massa, el peronista de centroderecha que con su Frente Renovador alcanzó el tercer puesto. Es el virtual árbitro de la segunda vuelta. Prometió emitir un documento para orientar a los votantes.

Scioli aseguró que los votos de Massa "están más lejos de Macri" por el proyecto de país que plantean y tendió la mano a los votantes de los otros aspirantes presidenciales que el domingo quedaron afuera: el peronista de centroderecha Adolfo Rodríguez Saá (1,67%), la socialdemócrata Margarita Stolbizer (2,53%) y el trotskista Nicolás del Caño (3,27%), el único en anticipar que llamará a votar en blanco.

Argentina finalizará en diciembre doce años con un Kirchner en el poder. Primero fue Néstor Kirchner (2003-2007) y luego su esposa Cristina Kirchner (2007-2015), impedida por la Constitución a un tercer mandato.

Con una inflación extraoficial del 20% al 30%, el país dejó de crecer a tasas del 8% como en épocas doradas de los Kirchner. El consumo aún es alto pero el nivel real de la pobreza es motivo de polémica con la oposición.

Alicia Kirchner, cuñada de la presidenta, obtuvo la gobernación de Santa Cruz (sur) y su sobrino Máximo, de 38 años, el hijo mayor de la mandataria, fue electo diputado por esa provincia patagónica.

sa-ls/dm/yow

Mostrar comentarios