Sin Correa y en apuros económicos, Ecuador irá a las urnas el 19 de febrero de 2017

  • Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador se realizarán el domingo 19 de febrero de 2017, anunció este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de la incertidumbre por la delicada situación económica del país y sin el presidente Rafael Correa como candidato.

"El proceso electoral de primera vuelta será el domingo 19 de febrero de 2017", informó el coordinador de procesos electorales, Diego Tello, al dar a conocer el cronograma.

De ser necesaria, la segunda vuelta quedó fijada para el domingo 2 de abril de 2017, mientras que la campaña electoral arrancará el 3 de enero del próximo año.

El CNE proyecta que voten unos 13,2 millones de electores en estos comicios en los que serán elegidos el presidente, el vicepresidente y los 137 legisladores de la Asamblea Nacional, ahora dominada por el oficialismo por cómoda mayoría.

Serán unas elecciones cruciales para el oficialismo, pues por primera vez desde 2006 Correa no se presentará y su formación -Alianza País-, que todavía no ha elegido candidato, deberá lidiar con una pesada situación económica, consecuencia fundamentalmente de la caída en los precios del petróleo en un país dolarizado y de la devaluación de las monedas de la región.

"El escenario pre-electoral se presenta con mucha incertidumbre de ambos lados. Del lado del oficialismo, debido a que no hay todavía un candidato o candidata definido. Esto provoca que todas las miradas y ataques de sus oponentes sigan direccionados al presidente, que se configura como el 'candidato no candidatizado'", explicó a la AFP la politóloga Tatiana Larrea.

En medio de la polémica por un proyecto de reelección indefinida, la mayoría oficialista en el Congreso la aprobó en diciembre, pero a partir de los comicios de 2021.

Aunque tendría la opción de presentarse a la Asamblea en 2017, Correa -impulsor y fuerte líder de la "revolución ciudadana"- planea irse a vivir Europa, por motivos familiares y académicos, y ha sugerido varios candidatos, entre ellos el exvicepresidente Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas.

Por su parte, la oposición buscará aprovechar la difícil coyuntura económica para progresar en las encuestas, en un año en el que, según analistas, el precio del crudo se mantendrá bajo y el gobierno se verá obligado a recortar el gasto público al tiempo que necesitará 6.000 millones de dólares de financiamiento externo.

"Sin duda el tema económico es el que marca este año y por supuesto influirá en las elecciones. El reto para el oficialismo es claro: salir adelante en un año con complicaciones económicas", aseguró Larrea, directora de investigación de la consultora CIEES.

Por ahora, sólo hay dos candidatos que han anunciado su postulación, ambos opositores: el exbanquero Guillermo Lasso, del liberal Creando Oportunidades (CREO), y el joven excongresista Dalo Bucaram, del recién creado Fuerza Ecuador.

"Por el lado de la oposición, la división y disputa de protagonismos es evidente, pues la han hecho pública. La oposición tiene serias dificultades en lograr una candidatura de consenso, única, por lo que sus posibilidades electorales pueden verse disminuidas, debido a la dispersión de votos", señaló Larrea.

En sendas entrevistas con la AFP, Lasso y Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram -asilado en Panamá desde 1997 tras ser destituido por el Congreso-, no descartaron alianzas electorales, pero sólo en segunda vuelta.

Otro sector de la oposición llamado "Unidad", un variopinto movimiento anticorreísta formado entre otros por el alcalde conservador de Guayaquil, Jaime Nebot, y el exministro de Correa Ramiro González, alcanzó hace semanas un acuerdo preliminar de "convergencia" de cara a las legislativas y no descarta concretar a la larga un candidato presidencial.

También Pachakutik, brazo político de sectores indígenas, se ha mostrado partidario de buscar en los próximos meses una estrategia común en la oposición de cara a los comicios.

jm-pld/fj

Mostrar comentarios