Timor Oriental elige mañana un nuevo Parlamento en unos comicios decisivos

  • Cerca de 600.000 timorenses están llamados mañana a las urnas para elegir, entre candidatos de 21 partidos, el nuevo Parlamento de Timor Oriental, país del que la ONU sacará a su contingente si los comicios aportan estabilidad.

Sídney (Australia), 6 jul.- Cerca de 600.000 timorenses están llamados mañana a las urnas para elegir, entre candidatos de 21 partidos, el nuevo Parlamento de Timor Oriental, país del que la ONU sacará a su contingente si los comicios aportan estabilidad.

Los sondeos de intención de voto vaticinan una elección muy reñida, en la que ninguna formación obtendrá la mayoría suficiente para gobernar en solitario y serán necesarios los pactos.

El favorito, según las encuestas, es el Frente de Timor Oriental Independiente (Fretilin), por delante de Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), que lidera el primer ministro y legendario guerrillero independentista, Xanana Gusmao.

Desde 2007, el país está gobernado por la coalición denominada Alianza de la Mayoría Parlamentaria que capitanea Gusmao, cuya imagen de héroe se ha diluido con el paso de los años y por los casos de supuesta corrupción denunciados por la oposición.

El líder del Fretilin, Mari Alkatiri, ha descartado formar un gobierno de unidad nacional con el partido de Gusmao, mientras que éste ha dejado la puerta abierta a cualquier opción.

El Partido Social Demócrata, la Asociación Social Demócrata de Timor y el Partido Demócrata pueden ser, si se cumplen los pronósticos, las "bisagras" de una coalición para gobernar.

En las elecciones de 2007, el Fretilin obtuvo 120.592 votos (29,02 %) y el partido de Gusmao 100.175 papeletas (24,20 %), con 21 y 18 diputados, respectivamente, en un Parlamento de 65 escaños.

El profesor Micahel Leach, especialista en el país de la universidad Swinburne, destacó, en declaraciones a la radio estatal australiana, la normalidad que ha reinado en la campaña electoral, y más al compararla con la violencia en las elecciones de 2007.

Leach dijo que en esta ocasión las marchas y mítines callejeros han disminuido respecto a hace cinco años y que los partidos se han reunido con sus seguidores, en general, en estadios deportivos en un ambiente casi festivo.

La Unión Europea (UE) y otros países tienen sobre el terreno equipos de observadores que siguen el proceso electoral, en un año "crucial" para Timor Oriental, según la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT), que dispone de un contingente de 1.300 efectivos, tiene previsto poner fin a su mandato y retirarse a finales de este año si las elecciones de mañana transcurren de manera pacífica y tras los resultados el país continúa por la senda de la estabilidad.

La ONU colaboró en la transición a la independencia de la antigua colonia portuguesa y se marchó en 2005, pero regresó un año después para asistir a las autoridades a restablecer el orden porque el país se encaminaba hacia una guerra civil a causa de las luchas internas por el poder.

Timor Oriental celebró el décimo aniversario de su independencia el pasado 20 de mayo con el lastre de que el 41 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y un alarmante paro entre la juventud, según datos de las agencias de la ONU.

El 43 por ciento de los habitantes de las zonas rurales carece de acceso a agua potable, enfermedades como la tuberculosis y la hepatitis-B son endémicas, la malnutrición en la infancia es común y la mortalidad durante la maternidad es una de las más altas de Asia.

Aunque Timor Oriental nació como una de las naciones más pobres del mundo, la economía crece a un ritmo de dos dígitos y el Estado dispone para sufragarse de los dividendos que genera la explotación de las ricas reservas de petróleo y gas en el mar de Timor.

El Ejecutivo estableció en 2005, durante el gobierno del Fretilin encabezado por Alkatiri, un fondo de inversión con los ingresos de la explotación petrolera, con el objetivo de financiar al Estado hasta 2050, y ya en 2011, la reserva ascendía a 10.000 millones de dólares.

Timor Oriental alcanzó la independencia en mayo de 2002 después de estar tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia (1975-1999) y varios siglos de dominio portugués.

Mostrar comentarios