Tonga acude a las urnas para elegir nuevos representantes en el Parlamento

  • Más de 50.000 personas están llamadas a acudir hoy a las urnas en Tonga para elegir a 17 de los 26 escaños de la Asamblea Legislativa, en los segundos comicios en los que la población elige a la mayoría de sus representantes.

Sídney (Australia), 27 nov.- Más de 50.000 personas están llamadas a acudir hoy a las urnas en Tonga para elegir a 17 de los 26 escaños de la Asamblea Legislativa, en los segundos comicios en los que la población elige a la mayoría de sus representantes.

Las elecciones se celebran bajo la ley electoral aprobada en 2010, que puso fin al sistema anterior donde el parlamento era elegido a partes iguales entre la nobleza y el resto de la población.

En estos comicios, para los que se han abierto 169 colegios electorales, concurren 16 mujeres, en lo que supone la mayor participación femenina en este país del Pacífico Sur donde desde 1951 solo han sido elegidas cuatro diputadas.

El presidente de la Comisión Electoral de Tonga, Barrie Sweetman, dijo a la cadena ABC que unos 51.000 ciudadanos se han inscrito para participar en las elecciones que cuentan con una media de seis candidatos por cada circunscripción.

Solo 17 de los 26 representantes de la Asamblea Legislativa podrán ser elegidos por el voto popular, mientras que otros 9 son designados por la nobleza del país.

Mostrar comentarios