Tribunal Electoral de Costa Rica da banderazo de salida para elecciones municipales

  • El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica convocó este miércoles formalmente a elecciones, que se realizarán el 7 de febrero próximo, para renovar las autoridades municipales en los 81 cantones del país.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció el inicio de la campaña electoral en un acto solemne al que asistió el presidente del país, Luis Guillermo Solís, entre otras altas autoridades.

En los comicios estarán en disputa 6.069 puestos de alcaldes, regidores, intendentes, síndicos y consejales de todo el país, para los cuales se han presentado unas 20.000 candidaturas, detalló Sobrado.

La convocatoria oficial permite a los partidos políticos programar actividades proselitistas públicas y transmitir anuncios publicitarios en los medios de comunicación.

El Estado ha destinado un presupuesto de unos 11 millones de dólares para financiar la campaña de los partidos, entre los cuales se distribuirán los recursos según su clientela electoral en procesos anteriores.

Sobrado hizo un llamado "al juego limpio" de los partidos políticos, en el sentido de que se atengan a los límites de gasto establecidos en las leyes.

Por otra parte, hizo un llamado a los electores a participar en las votaciones municipales, que tradicionalmente ha sido muy baja en el país, aproximadamente el 30% del padrón en el último proceso en 2012.

Por la alcaldía de la capital compiten, entre otros, el ex candidato presidencial Johnny Araya, quien fue derrotado en las pasadas elecciones por el ahora presidente Luis Guillermo Solís, por el Partido Alianza por San José, Guido Granados por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN) y Daguer Hernández por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC).

Unos 3,2 millones de electores inscritos están llamados a ejercer el derecho a elegir a sus líderes locales el 7 de febrero, según el padrón definitivo del TSE.

on/tm

Mostrar comentarios