Una encuesta pronostica el triunfo del Frente Amplio en la primera ronda electoral en Uruguay

  • Montevideo, 15 abr (EFE).- La coalición gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, puede ganar en la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán en octubre próximo, según el análisis que se desprende de la última encuesta difundida hoy en la prensa local.

Una encuesta pronostica el triunfo del Frente Amplio en la primera ronda electoral en Uruguay

Una encuesta pronostica el triunfo del Frente Amplio en la primera ronda electoral en Uruguay

Montevideo, 15 abr (EFE).- La coalición gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, puede ganar en la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán en octubre próximo, según el análisis que se desprende de la última encuesta difundida hoy en la prensa local.

Según esta consulta de la empresa Cifra, la coalición de izquierdas podría renovar el mandato que obtuvo hace cinco años al superar en potencial de votos al porcentaje sumado de toda la oposición, formada por los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

En declaraciones recogidas por el diario digital Observa y el rotativo La República, el director de Cifra, Luis Eduardo González, explicó que, de celebrarse ahora las elecciones, el 45% del electorado respaldaría al Frente Amplio, mientras que la suma del resto de formaciones se quedaría en el 44%.

De este porcentaje, el 35% sería para el Partido Nacional o "Blanco", el 7% para el Partido Colorado y el% para el Partido Independiente, con un 11% de indecisos.

Aunque parecería preciso realizar una segunda vuelta electoral, pues el FA no supera la mitad del electorado, González explicó que "no necesariamente" habría que recurrir a las urnas de nuevo, pues la diferencia que plasma la encuesta tiene visos de incrementarse en los próximos meses a favor de la coalición gobernante.

El Frente "podría ganar en primera vuelta como en 2004", aseguró el analista y recordó que hace un año la suma de los votos de las fuerzas de la oposición era hasta cinco puntos mayor que los previstos para la formación oficialista.

Indicó que en los próximos comicios internos, que todos los partidos celebrarán el próximo 28 de junio para designar a sus candidatos definitivos de cara a las elecciones nacionales del 25 de octubre, podrían ayudar a que el Frente Amplio confirmara sus expectativas de victoria.

Según la encuesta, el ex ministro de Ganadería y ex dirigente guerrillero tupamaro José Mujica es el precandidato del Frente Amplio mejor situado para ganar esas internas en la coalición en el Gobierno.

Así, el 57 por ciento de los encuestados lo respaldaría en junio, frente al 34 por ciento que se decanta por el ex ministro de Economía y también senador, Danilo Astori.

Un 6 por ciento apostaría por el tercer postulante previo del Frente Amplio, el intendente del Departamento de Canelones, Marcos Carámbula, y un 3 por ciento se declara indeciso.