Zuma y el Congreso Nacional Africano celebran un triunfo contundente en Sudáfrica

  • Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA) celebra hoy ya un contundente triunfo en las elecciones generales celebradas ayer, miércoles, en Sudáfrica, donde con alrededor del 50 por ciento del voto escrutado todo indica que el líder de esa formación, Jacob Zuma, será el próximo presidente del país.

Zuma y el Congreso Nacional Africano celebran un triunfo contundente en Sudáfrica

Zuma y el Congreso Nacional Africano celebran un triunfo contundente en Sudáfrica

Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA) celebra hoy ya un contundente triunfo en las elecciones generales celebradas ayer, miércoles, en Sudáfrica, donde con alrededor del 50 por ciento del voto escrutado todo indica que el líder de esa formación, Jacob Zuma, será el próximo presidente del país.

"Estamos satisfechos de cómo van las cosas", dijo a los periodistas la portavoz del CNA, Jessie Duarte, al saber que su partido rondaba el 66 por ciento de los votos, mientras Zuma cantaba y bailaba con sus seguidores en la fiesta organizada por su grupo en su sede de Johannesburgo.

En un estrado frente a la sede del partido, con una cazadora de cuero negra y acompañado por un grupo musical y de danza, Zuma se unió al festejo y dijo a sus seguidores que "el CNA es como un león. El CNA nunca estará por debajo del 60 por ciento".

Para él, los partidos de la oposición en sus campañas "han tratado de minimizar a nuestra organización popular, mientras nosotros nos ocupábamos de nuestra propia campaña", que es la que ha dado la vitoria al partido.

Las elecciones sudafricanas de ayer, las cuartas después de la caída en 1994 del régimen segregacionista del "apartheid", confirman la fuerza del CNA, el movimiento de liberación que llevó al poder a Nelson Mandela.

Si no sucede un cataclismo, Zuma será investido como cuarto jefe del Estado democrático en Pretoria el próximo 10 de mayo, en la fecha en que se cumplen 15 años de la toma de posesión de Mandela como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Sin embargo, si el CNA al final del escrutinio no revalida los dos tercios de escaños que actualmente tiene en la Asamblea Nacional, Zuma no tendrá en la Cámara la mayoría suficiente para reformar la Constitución y adoptar decisiones extraordinarias sin alianzas.

Satisfecha se mostraba hoy Hellen Zille, la alcaldesa de Ciudad Del Cabo, cuyo partido, la liberal Alianza Democrática (DA), que ya era la segunda fuerza parlamentaria del país, ha conseguido un importante crecimiento al pasar de un 12,5 por ciento a alrededor del 18 por ciento de votos, según los datos parciales.

"Esperaba un 15 por ciento de votos, pero esto es mucho más", dijo a los periodistas Zille, cuyo partido también se ha convertido en la primera fuerza de la provincia de El Cabo Occidental, que ella, con toda probabilidad, gobernará a partir de ahora.

Con fuerza también ha surgido como nueva fuerza política el Congreso del Pueblo (COPE), escisión del CNA surgida a partir de la destitución por su propio partido del anterior presidente, Thabo Mbeki, que ha conseguido situarse como tercera fuerza parlamentaria con alrededor del 8 por ciento de votos en los resultados parciales.

El candidato a la Presidencia de COPE, Mvume Dandala, declaró hoy que "estamos satisfechos y nos sentimos muy animados de que un partido tan joven haya conseguido estos resultados".

En peor posición ha quedado el Partido Inkata Libertad (IFP), de Manghosutu Butelezi, una agrupación que tiene su fuerza entre la población de Kuazulu Natal y que, de ser la tercera fuerza parlamentaria, con un 7 por ciento, ha pasado a ocupar el cuarto lugar con alrededor del 3 por ciento.

Además de los comicios para la Asamblea Nacional de 400 miembros, que luego designa al presidente, ayer también se celebraron las elecciones para renovar las cámaras legislativas de las nueve provincias del país, de las que el CNA ha conseguido la mayoría en ocho mientras la DA es primera en El Cabo Occidental.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) ha apuntado que la participación, según los datos preliminares, ha sido de alrededor del 77 por ciento de los 23.181.997 votantes registrados y ha acelerado el escrutinio.

Se espera que para mañana estén los resultados totales de las elecciones, aunque los oficiales tendrán que esperar al sábado o el domingo, según anunció la presidenta del CEI, Brigalia Bam, quien recordó que tendrán que revisar todas las impugnaciones de los partidos.

Tanto los partidos como la CEI se han felicitado de la tranquilidad que reinó en los comicios de ayer, en los que no se registraron incidentes violentos, aunque un dirigente local de COPE en la provincia de Cabo Oriental resultó muerto a tiros por la noche en un incidente aún no aclarado.