Abren los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

  • Bogotá.- Las más de 71.000 mesas de votación habilitadas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia abrieron hoy a las 08.00 hora local (13.00 GMT) en un clima de tranquilidad.

Uribe invita a ver partidos del Mundial "después de haber votado"
Uribe invita a ver partidos del Mundial "después de haber votado"

Bogotá.- Las más de 71.000 mesas de votación habilitadas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia abrieron hoy a las 08.00 hora local (13.00 GMT) en un clima de tranquilidad.

Un total de 29,98 millones de colombianos están convocados para votar en estos comicios, de los que saldrá el sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien el próximo 7 de agosto concluye sus ocho años de mandato.

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe y aspirante por el oficialista Partido de la U, concurre como favorito tras haber logrado en la primera vuelta del pasado 30 de mayo el 46,5% de los votos frente a Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato del Partido Verde, que obtuvo el 21,5%.

Según las últimas encuestas, Santos conseguiría en la votación de hoy un 67 por ciento de los votos y Mockus en torno a un 29 por ciento.

En Colombia se han instalado un total de 71.777 mesas de votación y en el exterior 948, de acuerdo con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los centros de votación cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT), cuando la Registraduría comenzará a recibir los escrutinios realizados por los jurados de las mesas repartidas en los 32 departamentos de Colombia.

Ese organismo prevé que en torno a las 18.00 hora local (23.00 GMT) tendrá listo el 95% del escrutinio y ya se podrá conocer el nombre del nuevo presidente de los colombianos.

Tras la campaña más pacífica en décadas, el Gobierno ha montado un dispositivo con más de 350.000 policías y militares para garantizar la seguridad en todo el territorio.

Según el Ministerio de Defensa, el 6% de los municipios tienen una situación de riesgo extraordinario y el 5% de riesgo alto, por lo que en esas zonas habrá medidas especiales de seguridad para prevenir atentados, principalmente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mostrar comentarios