Artistas, deportistas y exsecuestrados sueñan con el Congreso colombiano

  • Marisol Larrahondo B.

Marisol Larrahondo B.

Bogotá, 7 mar.- Los colombianos elegirán el próximo domingo a los nuevos miembros del Congreso Nacional de un abanico de candidatos que incluye políticos tradicionales, personajes de la farándula, del deporte, militares retirados y exsecuestrados.

2.324 candidatos se inscribieron para buscar escaños en el Senado, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino, este último una institución que por su inoperancia ha llevado a muchos políticos a promover el voto en blanco para que no haya elegidos.

El Congreso que se configure este domingo tendrá en sus manos decisiones cruciales para el país, de las cuales la principal es la ratificación de eventuales acuerdos de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC y la aprobación de las reformas que sean necesarias para su aplicación efectiva.

Entre los candidatos a regresar al Senado hay "viejos zorros" de la política, como el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), a la cabeza de su movimiento Centro Democrático, o el veterano liberal Horacio Serpa, que ha ocupado casi todos los cargos de la administración pública en diferentes gobiernos y a sus 71 años quiere emprender una nueva aventura legislativa.

Si los votos le alcanzan, el humorista y abogado Juan Ricardo Lozano, más conocido como "Alerta", cambiará los chistes por los debates como senador del Partido Liberal.

Los deportistas retirados tampoco faltarán en esta lid electoral, en la que compiten, entre otros, la primera campeona olímpica de Colombia, María Isabel Urrutia, ganadora del oro en Sydney 2000 en levantamiento de pesas y ahora candidata a la Cámara de Representantes.

En la Cámara, Urrutia podría coincidir con los exfutbolistas Harold Lozano, que jugó en clubes como Palmeiras (Brasil), Real Valladolid y Mallorca (España), América y Pachuca (México), o con Bonner Mosquera, de fugaz paso por el Defensor Sporting de Uruguay.

La cuota artística esperan ponerla el cantante Julio Ernesto Estrada, más conocido como "Fruko" por su orquesta de salsa "Fruko y sus Tesos", y aspirante al Senado.

También se lanzó al ruedo político la expresentadora de noticias Rosa María Corcho, quien busca dar el salto al Senado con una plataforma basada en la erradicación de la discriminación laboral por edad, género y origen social.

Ex reinas de belleza como Vanessa Mendoza y Martha Liliana Ruiz, esperan formar parte de las decisiones legislativas del país.

Mendoza, que en 2001 fue la primera negra en ganar el título de Señorita Colombia, sueña con estar en la Cámara, mientras que Ruiz, que aspiró a la corona nacional por el departamento de Santander y luego se dedicó a la actuación, quiere formar parte del Senado.

En la lucha por el Congreso están también tres políticos que estuvieron secuestrados durante largos años por las FARC y ahora intentan retomar la actividad.

Son Jorge Eduardo Géchem y Sigifredo López, candidatos al Senado, y Clara Rojas, antigua compañera de fórmula y de secuestro de Ingrid Betancourt, que intentará llegar a la Cámara tras fracasar en 2010 en su intento de conseguir un escaño en el Senado.

También intentará el Senado por segunda vez el Profesor Gustavo Moncayo, célebre hace siete años por sus caminatas por la liberación de los secuestrados, en especial de su hijo Pablo Emilio, y quien no logró la elección en 2010.

Los exsecuestrados y Moncayo tendrán en las urnas un rival en el general retirado Freddy Padilla de León, que fue comandante de las Fuerzas Militares en los años críticos de los secuestros de la FARC y ahora quiere ir al Senado.

En la lista de aspirantes hay espacio hasta para una inmigrante búlgara naturalizada colombiana, Donka Atanassova Iakimova, que probará suerte en las urnas como candidata a la Cámara por la Alianza Verde.

Mostrar comentarios