Biden alerta contra el deterioro de la seguridad en Afganistán

  • Bruselas, 10 mar (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, pidió hoy a los aliados que colaboren en una nueva estrategia para Afganistán, porque el deterioro de la seguridad en la región donde se planearon los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Londres y Madrid "es una amenaza para todos".

Biden alerta contra el deterioro de la seguridad en Afganistán

Biden alerta contra el deterioro de la seguridad en Afganistán

Bruselas, 10 mar (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, pidió hoy a los aliados que colaboren en una nueva estrategia para Afganistán, porque el deterioro de la seguridad en la región donde se planearon los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, Londres y Madrid "es una amenaza para todos".

"En esas montañas se idearon estos ataques y en ese mismo área remota Al Queda y sus aliados extremistas se recuperan y conciben nuevos atentados en Afganistán, Pakistán, India, EEUU, Europa o Australia", advirtió Biden ante el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN.

Por este motivo, la administración estadounidense quiere involucrar a todos los aliados en el refuerzo de la presencia en Afganistán, donde EEUU desplegará 17.000 soldados adicionales a los 36.000 actuales en los próximos meses.

Biden dijo que ha sido enviado a la sede de la OTAN en Bruselas por el presidente de EEUU, Barack Obama, "para escuchar" al resto de los países aliados y conocer su opinión sobre lo que está funcionando y lo que está fallando en las misiones en Afganistán y Pakistán.

Pero una vez que se llegue a un consenso sobre el camino a seguir en el área donde "virtualmente se planean todos los grandes ataques terroristas" en la actualidad "lo que espera EEUU es que cada uno mantenga los compromisos adquiridos para llegar a esa estrategia común", añadió el vicepresidente.

Biden apeló a la "responsabilidad" de los gobernantes en la protección de sus ciudadanos, y pidió "por favor" que Europa comprenda que la necesidad de aumentar el esfuerzo en la misión contra los insurgentes no se enmarca en "una visión centralista".

"Desde la perspectiva de un ciudadano medio estadounidense un ataque terrorista en Europa se ve como un ataque a occidente, y una puerta a más ataques en EEUU", dijo.

El vicepresidente estadounidense transmitió asimismo el "profundo compromiso" de la nueva administración estadounidense con una "fuerte relación transatlántica".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, recordó a los 26 embajadores reunidos con Biden que el consejo informal de Asuntos Exteriores de la semana pasada sirvió para llegar al "compromiso colectivo de hacer un esfuerzo adicional en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) durante este año".