Biden anuncia ante Bachelet el fin de la política unilateral de EE.UU.

  • Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunció hoy en presencia de la mandataria chilena, Michelle Bachelet el fin de la política unilateral que su país aplicó durante el mandato de George W. Bush.

Biden anuncia ante Bachelet el fin de la política unilateral de EE.UU.

Biden anuncia ante Bachelet el fin de la política unilateral de EE.UU.

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunció hoy en presencia de la mandataria chilena, Michelle Bachelet el fin de la política unilateral que su país aplicó durante el mandato de George W. Bush.

"La época en la que Estadios Unidos actuaba unilateralmente, la época en la que dictaba y no escuchaba, esa época se acabó", enfatizó este sábado el número dos de la Casa Blanca durante su primera visita oficial a un país latinoamericano.

Por su parte, Bachelet destacó la llegada de "un nuevo día en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica".

Al comparecer ante la prensa en el Palacio de La Moneda junto a Bachelet, Biden destacó "Chile es uno de los socios más estrechos de Estados Unidos en la región" y ambos países se profesan un respeto mutuo.

"Usted es una líder mundial que tiene el respeto del presidente (Barack) Obama y de mi país", le dijo Biden a Bachelet.

La presidenta de Chile fue emplazada a realizar una visita oficial a Estados Unidos, en tanto que Bachelet extendió también una invitación al gobernante estadounidense para que pueda viajar próximamente al país sudamericano.

"El presidente Obama, que está ansioso por venir, va a tener envidia por la excelente hospitalidad que me han dispensado", bromeó.

El vicepresidente Biden, que llegó el viernes a Chile, participó además en la cumbre de Viña del Mar, en la que ocho líderes de América y Europa analizaron respuestas progresistas para hacer frente a la recesión económica y evitar que degenere en una crisis social.

A esta cita asistieron también los presidentes latinoamericanos Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay),los primeros ministros Gordon Brown (Gran Bretaña) y Jens Stoltenberg (Noruega) y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Los Estados Unidos ahora no hablamos del hemisferio, sino que dialogamos con el hemisferio, porque no tenemos todas las respuestas", subrayó Josep Biden, quien dijo que su país y Chile comparten valores democráticos, economías de mercado y un mismo anhelo por la justicia social.

Por su parte, Bachelet, destacó que Biden "se ha convertido en una voz decisiva para la construcción de un nuevo ambiente de diálogo y cooperación internacional".

"Las señales que Estados Unidos son las señales correctas que el mundo estaba esperando, son las señales que Chile esperaba de su administración", enfatizó la mandataria.

Bachelet elogió el enfoque de Obama sobre la crisis y la próxima reunión del G-20 en Londres, a la vez que subrayó que haya anunciado el cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba), y también que haya ofrecido a Irán iniciar un 'nuevo día' en las relaciones bilaterales.

Junto a esto, las acciones del vicepresidente y de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, -especialmente la asunción de la corresponsabilidad de EEUU en la lucha contra el narcotráfico que azota a Méxicoo- ponen de manifiesto "una genuina voluntad de Estados Unidos de jugar un rol decisivo en la construcción de un nuevo diálogo mundial que Chile considera urgente", dijo Bachelet.

"Salvando las proporciones, el Gobierno de Estados Unidos puede contar con el de Chile para trabajar de manera entusiasta en esta tarea urgente de enfrentar los desafíos globales y regionales y responder a lo que la gente esperaba de nosotros: ser gobiernos que están para resolver sus problemas", dijo.

Bachelet y Biden repasaron la posturas que ambos países sostienen ante la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, donde se analizarán propuestas para buscar una salida a la crisis financiera, y la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar dentro de dos semanas en Trinidad y Tobago.

La presidenta de Chile, país que no participa en el G-20, reclamó "una capitalización equitativa de los bancos de desarrollo regionales de Asia, África y América Latina".

Respecto a la relación bilateral, Michelle Bachelet destacó que "continúa en un camino ascendente, ahora con una relación más de socios políticos, por la gran afinidad de nuestros gobiernos".

"Las prioridades del presidente Obama en salud, en educación, en energía van de la mano de las prioridades que hemos establecido en mi gobierno", aseguró la presidenta de Chile, quien elogió el tratado de libre comercio firmado en el 2003.