Biden llegará mañana a Costa Rica para una cumbre con Centroamérica

  • San José, 28 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegará mañana, domingo, a Costa Rica, donde este lunes asistirá a una cumbre con los gobernantes de Centroamérica, que ha generado polémica, informaron hoy fuentes oficiales.

Biden llegará mañana a Costa Rica para una cumbre con Centroamérica

Biden llegará mañana a Costa Rica para una cumbre con Centroamérica

San José, 28 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, llegará mañana, domingo, a Costa Rica, donde este lunes asistirá a una cumbre con los gobernantes de Centroamérica, que ha generado polémica, informaron hoy fuentes oficiales.

La visita de Biden se constituirá en el primer encuentro de los países de Centroamérica con la administración del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, pero por parte centroamericana no asistirán todos los gobernantes invitados.

Biden llegará a San José procedente de Chile, donde hoy participa en la Cumbre de Líderes Progresistas, acompañado por una comitiva que incluye a su esposa Jill.

El domingo no tiene programadas actividades oficiales, según fuentes de la Presidencia costarricense.

El lunes, se reunirá con el presidente costarricense, Óscar Arias, y luego asistirá a la cumbre en la que también participarán los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca.

También estarán presentes el presidente electo salvadoreño, Mauricio Funes, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, de acuerdo con la agenda oficial de la cumbre.

No participarán el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien se excusó por motivos de agenda, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, debido a que la cita fue organizada por Costa Rica y Estados Unidos, según él, sin tener en cuenta al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual ejerce la presidencia pro témpore.

En lugar de Zelaya asistirá a la cumbre su comisionado presidencial (vicepresidente), Arístides Mejía, mientras que Ortega enviará a su vicecanciller Manuel Coronel.

Tanto Honduras como Nicaragua pertenecen a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha llamado recientemente "ignorante" al presidente Obama.

Arias y su canciller, Bruno Stagno, quienes se encuentran de visita de Estado en México, no se han referido a la polémica que ha surgido por esta cumbre.

Entre los principales asuntos que discutirán Biden y los gobernantes centroamericanos asistentes a la cumbre sobresalen los problemas migratorios, la crisis financiera internacional y la cooperación.

El consejero de negocios de la embajada estadounidense en San José, Peter Brennan, comentó a la prensa local que las fuertes medidas de seguridad que rodearán a Biden se han establecido en coordinación con el Ministerio de Seguridad.

El Gobierno costarricense ha calificado la visita de Biden como "un claro reconocimiento de la trayectoria de Costa Rica, la más antigua democracia de América Latina, como socio estratégico de Estados Unidos en la región".