Biden prevé cambios en la relación entre EE.UU. y Cuba en los próximos años

  • San José, 30 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, manifestó hoy en Costa Rica que prevé que "en la próxima década tendrá que haber cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

Biden prevé cambios en la relación entre EE.UU. y Cuba en los próximos años

Biden prevé cambios en la relación entre EE.UU. y Cuba en los próximos años

San José, 30 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, manifestó hoy en Costa Rica que prevé que "en la próxima década tendrá que haber cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

"Estamos dispuestos a tender la mano" a la isla, afirmó Biden en una rueda de prensa durante una visita oficial a Costa Rica, si bien aclaró que es poco probable un levantamiento total del embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace décadas.

"Tal vez haremos algo menos que levantar el embargo, pero hay un compromiso firme, que es la democracia y los derechos humanos; lo vemos como un proceso", dijo el vicepresidente, que ya el pasado sábado descartó durante la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebró en Chile la posibilidad de acabar con el embargo.

Los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba, detalló, podrían incrementarse "en la medida en que emerjan la democracia y los derechos humanos" en la isla.

"Mientras tanto, confío en que hay cosas que podemos hacer, medidas para elaborar un proceso", añadió.

El vicepresidente estadounidense reconoció que el tema de las relaciones entre su país y Cuba se trató superficialmente durante el encuentro con los presidentes centroamericanos, pues había una "expectativa de conocer si nuestra política va a cambiar con el tiempo".

Joe Biden llegó el domingo a San José para reunirse hoy con los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias; Guatemala, Álvaro Cólom; Panamá, Martín Torrijos, y El Salvador, Antonio Saca, así como con el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Estuvieron también presentes en el encuentro el vicepresidente hondureño, Arístides Mejía, el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.