Biden traslada a líderes de Latinoamerica el deseo de Obama de colaborar con la región

  • Viña del Mar (Chile), 28 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó a los líderes de Latinoamérica la intención del presidente Barack Obama de colaborar con la región y buscar juntos una salida para la crisis económica mundial.

Biden traslada a líderes de Latinoamerica el deseo de Obama de colaborar con la región

Biden traslada a líderes de Latinoamerica el deseo de Obama de colaborar con la región

Viña del Mar (Chile), 28 mar (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó a los líderes de Latinoamérica la intención del presidente Barack Obama de colaborar con la región y buscar juntos una salida para la crisis económica mundial.

Biden, quien hoy participará en la VI Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en Viña del Mar -a 125 kilómetros al oeste de Santiago- se entrevistó la víspera con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Argentina, Cristina Fernández.

Tabaré Vázquez destacó tras el encuentro "el franco deseo y la más manifiesta de las intenciones de mejorar el relacionamiento América Latina" que le transmitió vicepresidente Biden.

Tras subrayar la necesidad de abrir una nueva relación basada en el respeto mutuo y un diálogo "franco y productivo", Tabaré Vázquez señaló que el gobierno de Obama también "quiere darle un nuevo impulso, una nueva característica, nuevas direcciones".

La pretensión de iniciar una nueva era en las relaciones fue también abordada en la "excelente" reunión de más de una hora que la presidenta Cristina Fernández sostuvo la víspera con el vicepresidente estadounidense, en la que también trataron sobre la crisis financiera, informó a la prensa el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.

"Fue un encuentro con mucho contenido, porque hubo muchas coincidencias en cómo debe enfrentarse la crisis que aqueja al mundo", señaló el diplomático, al tiempo que el canciller argentino, Jorge Taiana, anunciaba que ambos políticos sostendrían un nuevo contacto durante la conferencia de Viña del Mar.

En su primera visita a América Latina, el vicepresidente estadounidense también sostiene encuentros con el primer ministro británico, Gordon Brown, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, éste último, en el marco de una visita oficial al concluir la conferencia progresista.

Por otro lado, Vázquez anunció que aprovechará su reunión hoy con Brown para expresarle al jefe del Gobierno británico el compromiso de las autoridades uruguayas en la lucha contra el narcotráfico y la evasión fiscal.

"Le voy a plantear -dijo- un tema que está vinculado con rumores que quiero desechar de plano absolutamente. Se pretende calificar a Uruguay como un país que tiene un paraíso fiscal".

"Uruguay no es un paraíso fiscal, Uruguay es un país serio, un país respetable y respetado", enfatizó.