Biden visitó Costa Rica en misión de "relaciones públicas", según sandinistas

  • Managua, 31 mar (EFE).- El diputado y dirigente sandinista Jacinto Suárez calificó hoy como una misión "de relaciones públicas" la reunión que mantuvo el lunes en Costa Rica el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con gobernantes de Centroamérica.

Biden visitó Costa Rica en misión de "relaciones públicas", según sandinistas

Biden visitó Costa Rica en misión de "relaciones públicas", según sandinistas

Managua, 31 mar (EFE).- El diputado y dirigente sandinista Jacinto Suárez calificó hoy como una misión "de relaciones públicas" la reunión que mantuvo el lunes en Costa Rica el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con gobernantes de Centroamérica.

En declaraciones al canal 4 de la televisión, afín al Gobierno, Suárez afirmó que los presidentes que asistieron a esa cita "no consiguieron absolutamente nada, porque no se iba a conseguir nada", y que Biden vino "simplemente a hacer un trabajo de relaciones públicas".

Suárez, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que Biden vino a Latinoamérica a repetir mensajes de (el presidente estadounidense) Barack Obama a todo mundo, especialmente en Chile y Costa Rica.

Biden asistió a la Cumbre de Líderes Progresistas el fin de semana en Chile y luego visitó Costa Rica.

Según Suárez, uno de los mensajes que Biden dio en Costa Rica fue "buscar cómo se supera la crisis económica de Estados Unidos; si Estados Unidos no sale de la crisis en que está, eso afectará a todo el mundo".

Suárez subrayó que Biden no dio ninguna respuesta positiva a los planteamientos de cuatro gobernantes que se reunieron con él en Costa Rica, en torno a la situación de los inmigrantes centroamericanos en EE.UU., la capitalización de los bancos y otros temas, "porque se crearon falsas expectativas sobre esa cita".

Además del anfitrión, Oscar Arias, asistieron a la reunión con Biden los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Se excusaron los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Manuel Zelaya, que enviaron representantes y que la semana pasada señalaron en Managua que no se utilizó el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para pactar la reunión.

Para el diputado del Parlacen, la reunión con Biden se realizó en Costa Rica y al margen del SICA porque Estados Unidos actualmente no tiene un interlocutor válido en Centroamérica y el único que les queda es Arias, "que trata de recuperar su liderazgo en la región".

A su criterio, "los Estados Unidos escogen Costa Rica, al margen del SICA", para celebrar la reunión, porque "en estos países siempre los norteamericanos se han acostumbrado a tener un interlocutor o un país, que más o menos sea el que coordine a la región".

Suárez señaló que durante muchísimos años Estados Unidos creyó en el régimen del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, pero cuando éste "se cayó" por la revolución sandinista en 1979 escogió a Honduras, cuando Washington impuso una política de "agresión" hacia Nicaragua y El Salvador.

Agregó que los estadounidenses apostaron a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador cuando terminó la guerra en ese país, "y ahora que esa organización derechista perdió el poder (en las elecciones del 15 de marzo), vuelven sus ojos hacia el único interlocutor que puede servirles, Oscar Arias".

Suárez dijo que Arias pretendía que toda la región atendiera su llamado a reunirse con Biden: "El líder llamando a Centroamérica y él (a) levantar su perfil".

El dirigente dijo que la reunión fue "al margen del SICA" porque, de haber sido dentro, "hubieran tenido que respetar los organismos establecidos y resulta que el presidente (semestral) del SICA es Ortega".

Según Suárez, Estados Unidos "le tiene alergia a los mecanismos de integración, porque estos son instrumentos con los que cuentan los Gobiernos y los pueblos para defenderse mutuamente de las crisis y de los problemas que provienen del Norte".

Sobre Biden, Suárez reiteró que viajo "simplemente a hacer un trabajo de relaciones públicas, como representante de una Administración que ha creado muchas expectativas, pero con una agenda similar a la del ex presidente George W. Bush en relación a Cuba, a Venezuela y con los mismos temas de agenda: seguridad nacional, terrorismo, y la misma política con los migrantes".