Bosch (ERC): el concierto económico "no desinflaría" el independentismo

  • El cabeza de lista de ERC, Alfred Bosch, cree que la consecución de un concierto económico para Cataluña "no desinflará" al independentismo catalán porque el objetivo de la independencia seguirá estando en primera línea, "tal y como se evidencia en el País Vasco y Navarra", ha apuntado.

Barcelona, 4 nov.- El cabeza de lista de ERC, Alfred Bosch, cree que la consecución de un concierto económico para Cataluña "no desinflará" al independentismo catalán porque el objetivo de la independencia seguirá estando en primera línea, "tal y como se evidencia en el País Vasco y Navarra", ha apuntado.

En un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía, Bosch ha apuntado que ERC y la coalición que conforma junto a Reagrupament y la plataforma "Catalunya Sí" constatan que "el País Vasco y Navarra tienen un concierto económico desde hace años y esto no va en detrimento de su voluntad de conseguir la plena soberanía nacional".

Según Bosch, los catalanes "cada vez son más sensibles al hecho de que no disponer de un concierto implica el cierre de ambulatorios y la falta de escuelas, por lo que es económica, social y políticamente injusto".

"Estamos llegando al umbral de lo que es insostenible", ha advertido Bosch antes de recordar que en los lugares donde hay concierto el gasto en servicios esenciales es muy superior, y "quien no ve esto es que no tiene ojos en la cara", ha añadido.

Según Bosch, "Cataluña no es Grecia, no ha estirado más el brazo que la manga, no ha estado viviendo por encima de los recursos que generamos sino por debajo", y ha subrayado que "de tener un Estado independiente seguramente pasaríamos de ser una economía de un Estado susceptible de ser rescatado, a una economía rescatadora".

En un auditorio formado en buena parte por empresarios, Bosch ha propuesto que el Instituto de Crédito Oficial obligue a las cajas y bancos intervenidos a facilitar el crédito a pymes y autónomos y que, además, sus propios créditos se abaraten reduciendo costes a la mitad, y eliminando la comisión de estudio.

Según Bosch, los independentistas catalanes "no son anti-españoles, y de hecho no son anti-nada, son positivos y tienen voluntad de crear", pero "lo que sí que nos gustaría es tener a los españoles como pueblo vecino y no como nuestros amos".

En su opinión, "el país y la independencia se construyen en Cataluña, pero también se defienden en Madrid porque allí está la capital del Estado que nos ha tocado tener".

Frente a independentistas que, como los de las Candidaturas de Unidad Popular rehúsan participar en unas elecciones generales y hacen campaña en favor de la abstención, Bosch ha afirmado que "tenemos que estar en Madrid aunque sea para decir que no queremos regresar, y que si volvemos sería como turistas".

Sobre si cree que CiU forma parte del "polo independentista" que a él le gustaría crear, ha contestado que sí, más por los sectores cercanos a Artur Mas que por Josep Antoni Duran Lleida.

Mostrar comentarios