Canciller Fernández espera que Chávez reconsidere su postura hacia Paraguay

  • El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, confió hoy en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reelegido en los comicios de este domingo, reconsidere su posición con respecto al Gobierno de Paraguay.

Asunción, 8 oct.- El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, confió hoy en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reelegido en los comicios de este domingo, reconsidere su posición con respecto al Gobierno de Paraguay.

"Nosotros creemos que tal vez ahora con más serenidad el Gobierno de Hugo Chávez también evalúe que se está equivocando con Paraguay", expresó el jefe diplomático, citado por la agencia estatal IP.

Fernández Estigarribia, cuyo Ministerio no ha emitido comunicado oficial sobre la victoria electoral de Chávez, se expresó en esos términos ante la prensa luego de participar en un almuerzo de trabajo con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

El canciller rehusó emitir un juicio de valor sobre cuestiones internas de Venezuela, al tiempo que reiteró que, para Paraguay, el ingreso venezolano en el Mercosur es ilegal.

El Mercosur decretó el ingreso pleno de Venezuela el pasado 29 de junio, en una cumbre en la que Paraguay fue suspendida por el "quiebre democrático" que, a juicio de sus socios, supuso la destitución del presidente Fernando Lugo y la toma del poder por parte de Federico Franco.

Paraguay y Venezuela retiraron sus embajadores a resultas de aquella crisis y las acusaciones paraguayas de injerencia venezolana.

Chávez fue reelegido el domingo con el 55,5 % de los votos, mientras que el opositor Henrique Capriles logró el 44,39 %, según el tercer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido hoy, con el 95,5 % de las actas procesadas.

Fernández Estigarribia comentó también hoy las declaraciones de su homólogo brasileño, Antonio Patriota, quien la semana pasada dijo que Paraguay podría retornar al Mercosur y la Unasur antes de las elecciones de abril próximo, en las que Franco cederá el poder, si se verifica "la plena vigencia democrática" en el país.

Según Fernández Estigarribia, estas declaraciones demuestran que los países vecinos están "recapacitando y encontrando la necesidad de avanzar hacia un diálogo más constructivo que encuentre la solución".

Al almuerzo con el Cuerpo Diplomático no acudieron representantes de los países del Mercosur y la Unasur.