Candidatos chilenos piden el voto para derrotar a la amenaza de la abstención

  • Los candidatos a la Presidencia de Chile llamaron hoy a votar para espantar la amenaza de la abstención que rodea los comicios del próximo domingo, los primeros en los que los electores están inscritos automáticamente pero el sufragio es voluntario.

Santiago de Chile, 13 nov.- Los candidatos a la Presidencia de Chile llamaron hoy a votar para espantar la amenaza de la abstención que rodea los comicios del próximo domingo, los primeros en los que los electores están inscritos automáticamente pero el sufragio es voluntario.

La expresidenta Michelle Bachelet, favorita según todas las encuestas, quiere ratificar la ventaja que le dan los sondeos con un triunfo en primera vuelta y evitar así una segunda votación, prevista para el 15 de diciembre.

"Lo primero de todo es ganar en primera vuelta", dijo este miércoles Bachelet en un acto de campaña en el barrio santiaguino de Conchalí, donde pidió a sus seguidores "un último esfuerzo".

También solicitó apoyo para las elecciones parlamentarias del domingo, en la que se renueva toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, para que la Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que la respalda, logre suficientes escaños como para impulsar sin trabas su programa de gobierno.

"Hay cambios que necesitamos para derrotar las desigualdades en nuestro país", sostuvo la expresidenta (2006-2010), que este jueves cerrará la campaña con un gran acto en el barrio de Quinta Normal, en la capital chilena.

En el equipo de la candidata de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, también se hizo hincapié en la necesidad de movilizar al electorado para evitar una victoria de Bachelet por la vía rápida.

Joaquín Lavín, jefe de campaña de Matthei, reconoció a Radio ADN que el "gran enemigo" del sector conservador es la abstención y aseguró que el foco de Matthei y su equipo ahora "está puesto en decirle a nuestra gente ¡vayan a votar!".

La inscripción automática en el padrón electoral y el voto voluntario se estrenaron en Chile para las elecciones municipales de octubre del año pasado, en las que hubo una abstención cercana al 60 %, aunque se desconoce los efectos que tendrá en la votación presidencial del domingo.

La posibilidad de que haya una baja participación preocupa a los equipos de las dos principales candidatas, aunque por motivos muy distintos.

En el entorno de Bachelet hay el temor de que los sondeos a su favor hagan que muchos electores den por descontado el triunfo de la exmandataria y consideren innecesario acudir a las urnas.

En el bando de Matthei, en cambio, se cree que si la abstención es elevada se repetirá un escenario similar al de las primarias del oficialismo, celebradas el pasado 30 de junio, cuando la derecha no consiguió movilizar al grueso de su electorado.

Además, persiste la amenaza del candidato independiente Franco Parisi, quien podría arrebatarle votos e incluso evitar que pasara a una eventual segunda vuelta.

Diversas estimaciones sitúan la participación en las elecciones en una horquilla de entre siete y ocho millones de electores, de los 13,5 millones de chilenos que están llamados a las urnas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cree que la cifra bordeará los siete millones de votantes, mientras que en el entorno de Bachelet se estima que serán unos 7,5 millones.

Una encuesta elaborada por una consultora y la Universidad de Santiago de Chile (Usach), difundida este miércoles, señaló que el 61 % tiene previsto votar el domingo, aunque otro sondeo reflejó que el 69 % de los encuestados declaró tener poco interés en acudir a las urnas.

En medio del debate sobre la participación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una iniciativa que busca alentar a los chilenos a votar y a ejercer sus derechos ciudadanos.

La campaña "Participar es un derecho" se difundirá a través de internet y pretende mostrar a los chilenos algunos derechos que pueden ejercer para mejorar la calidad de la democracia.

"Es importante también que las personas entiendan que la participación trasciende el ejercicio del derecho a voto (...) y tiene relación con su capacidad de organizarse, por ejemplo, en su junta de vecinos, en un club deportivo, en una federación de estudiantes o en otras formas", dijo la directora del INDH, Lorena Fries.

Lo más llamativo de la campaña es un vídeo musical elaborado con fragmentos de imágenes y declaraciones de los nueve candidatos a ritmo de reguetón.

Los planos se encadenan para conseguir que los aspirantes a La Moneda lancen proclamas a favor de la participación ciudadana, en las que animan a las personas a informarse y a interactuar con las autoridades políticas.

La directora del INDH consideró que una abstención elevada en las elecciones del domingo "no sería un fracaso", pero obligaría a las autoridades a tomar medidas para fortalecer la cultura democrática.

Mostrar comentarios