Comisión colombiana aprobó el proyecto de segunda reelección inmediata de Uribe

  • Bogotá, 16 abr (EFE).- La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó anoche, por 12 votos contra uno, el referendo reeleccionista que le permitiría al actual presidente colombiano Álvaro Uribe, presentarse como candidato para una segunda reelección consecutiva en los comicios de 2010.

Comisión colombiana aprobó el proyecto de segunda reelección inmediata de Uribe

Comisión colombiana aprobó el proyecto de segunda reelección inmediata de Uribe

Bogotá, 16 abr (EFE).- La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó anoche, por 12 votos contra uno, el referendo reeleccionista que le permitiría al actual presidente colombiano Álvaro Uribe, presentarse como candidato para una segunda reelección consecutiva en los comicios de 2010.

Durante una extensa jornada y al ver que no podían hacer nada para que la propuesta avanzara, las bancadas del Partido Liberal (PL) y del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), se retiraron.

Como el proyecto ya cursó en la Cámara, le resta la última discusión en la plenaria del Senado. Allí, de ser aprobado, el presidente Uribe quedaría con el camino limpio para presentarse como candidato en los comicios generales de 2010 y buscar, con el favor del electorado, conseguir su segunda reelección inmediata.

En declaraciones al diario "El Tiempo", el senador Armando Benedetti indicó que se calcula que estaría siendo debatido el proyecto entre el 29 de abril y el 6 de mayo. Ya convertido en ley el referendo pasaría a revisión de la Corte Constitucional a mediados de mayo.

Lo aprobado en la Comisión Primera del Senado incluye el cambio del texto original respaldado por las más de 4 millones de firmas, pero aclara que no puede haber reelección para más de un tercer mandato constitucional de cuatro años.

El presidente Uribe, que llegó al poder en 2002, fue reelegido en 2006, gracias a una reforma a la Constitución, que le dio paso a la reelección inmediata pero por una sola vez.

El miércoles pasado, los senadores Jorge Visbal Martelo y Elsa Gladys Cifuentes radicaron un proyecto de ley que le permite al presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentarse como candidato a una segunda reelección en los comicios del 2010.

"Nadie podrá ser elegido para ocupar la presidencia de la República por más de tres periodos consecutivos", dice el artículo primero del proyecto.

Públicamente Uribe no ha admitido que busque su continuidad en el poder, pero el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, ha dicho que el Ejecutivo defiende un referendo que también busca cambiar el artículo sobre la reelección.