Disparan contra oficina de denunciante de polémica compra de tierras Paraguay

  • Dos personas a bordo de un automóvil dispararon hoy contra la oficina del denunciante de posibles irregularidades en una compra de tierras por el Estado que presuntamente facilitó el pacto preelectoral entre el gubernamental Partido Liberal y la Unace de Lino Oviedo.

Asunción, 11 abr.- Dos personas a bordo de un automóvil dispararon hoy contra la oficina del denunciante de posibles irregularidades en una compra de tierras por el Estado que presuntamente facilitó el pacto preelectoral entre el gubernamental Partido Liberal y la Unace de Lino Oviedo.

Los disparos fueron efectuados poco después de la medianoche del miércoles al jueves contra la oficina en el centro de Asunción del síndico de Quiebras, Raúl Silva, informó a Efe la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elisa Ledesma.

En el despacho de Silva se encontraba un guardia de seguridad que no fue alcanzado por las balas, que impactaron contra la puerta del local, y fue quién denunció el hecho ante la Policía.

"Estoy muy preocupado, asustado. Esto es muy grave", manifestó Silva, en declaraciones a la radio Canal 100 recogidas por el diario Abc Color.

El funcionario había denunciado posibles irregularidades en la compra de tierras por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a una empresa de la que es accionista el padre de un líder de la Unace, el presidente del Congreso Jorge Oviedo Matto.

La Unión Nacional de Ciudadanos Eticos anunció días después de ese negocio que daba el "voto útil" al candidato del partido gubernamental, el liberal Efraín Alegre, en las elecciones del próximo 21 de abril.

Las tierras fueron compradas por el Indert por un valor equivalente a los 15 millones de dólares.

El escándalo llevó a la Fiscalía General a anunciar hace una semana una investigación de oficio para determinar si las tierras fueron adquiridas a un precio sobreevaluado, y un juez ordenó ayer embargar el pago ya efectuado, de 46.000 millones de guaraníes (11,5 millones de dólares).

La Cámara de Diputados decidió ayer interpelar al titular del Indert, Luis Ortigoza, y crear una comisión para investigar el caso, mientras en la de Senadores la oposición colorada está intentando una convocatoria de sesión extraordinaria para estudiar la remoción de Oviedo Matto como presidente del Congreso.

El día 21 próximo Paraguay celebra elecciones generales, con dos candidatos favoritos para la Presidencia, el liberal Efraín Alegre y el colorado Horacio Cartes.

Según los colorados, el pacto entre liberales y la Unace tiene el objetivo de que sus apoderados sumen la mayoría en las mesas electorales el día 21, y puedan eventualmente adulterar los resultados del voto.

Mostrar comentarios