El oligarca ruso Prójorov acusa a la oposición de ser "agentes" del Kremlin

  • El candidato a la presidencia de Rusia, el oligarca Mijaíl Prójorov, acusó hoy de "agentes" del Kremlin a los líderes de los tres partidos de la oposición parlamentaria que también concurrirán a los comicios presidenciales en marzo de este año.

Moscú, 16 ene.- El candidato a la presidencia de Rusia, el oligarca Mijaíl Prójorov, acusó hoy de "agentes" del Kremlin a los líderes de los tres partidos de la oposición parlamentaria que también concurrirán a los comicios presidenciales en marzo de este año.

"En realidad, no son ninguna oposición, son agentes del Kremlin con veinte años de antigüedad", afirmó uno de los hombres más ricos de Rusia en un artículo publicado en el diario RBC-daily.

Acusó al líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, de inacción después de que la oficialista Rusia Unida (RU) le "robara" votos a su partido en las legislativas de diciembre, ensombrecidas por numerosas denuncias de fraude, así como de asumir "tranquilamente" su cargo en el nuevo Parlamento ruso.

El líder del Partido Liberal Democrático, Vladímir Yirinovski, según Prójorov, hizo uso de sus escaños para impedir la conformación de una coalición opositora a RU en la asamblea regional de Omsk.

Mientras, recordó que el líder del partido social-demócrata "Rusia Justa", Serguéi Mirónov, fue quien propuso en 2007 ampliar el plazo del mandato presidencial del entonces máximo mandatario ruso, Vladímir Putin.

"Mirónov habrá olvidado que fue precisamente su partido 'opositor' quien vendió con cinismo antes del Año Nuevo sus votos al Kremlin en la asamblea legislativa de su (ciudad) natal San Petersburgo", señaló el oligarca.

Prójorov explicó que a RU le faltaban entonces 20 votos para elegir a su representante en calidad de presidente de la asamblea, apoyo que le fue brindado por los social-demócratas.

"Esos 'ancianos' no tienen ningún derecho de hablar en representación de aquellos que salieron a las calles (contra el fraude oficialista en las parlamentarias)", recalcó Prójorov, quien paradójicamente es considerado por muchos como un proyecto del Kremlin para hacer creer que sí existe oposición liberal en Rusia.

El que fuera hasta apenas hace unos meses cabeza visible del partido "Causa Justa" antes de que sus compañeros le despojaran de su liderazgo, apuntó que el movimiento de protesta no es un mérito de los políticos sino la voluntad de las personas que expresaron su rechazo a los resultados de las legislativas de diciembre.

"El movimiento no pertenece a nadie. Ni a los organizadores de la manifestación, ni aún menos a esos tres", dijo en alusión a los dirigentes de la oposición parlamentaria.

Según los resultados del último sondeo publicado por el centro sociológico Opinión Pública, Putin ganaría las elecciones presidenciales del 4 de marzo de 2012.

En cuanto al resto de candidatos, Ziugánov recibe el apoyo del 12 %; Yirinovski, el 11 %; Mirónov y Prójorov, un 4 % cada uno, y el veterano liberal Grigori Yavlinski, un 2 %.

Prójorov es el primer oligarca que decide meterse en política desde 2003, año en que fue detenido el magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, que pagó con la cárcel su decisión de financiar a la oposición al Kremlin.

Los oligarcas son muy mal vistos por los rusos, que relacionan su riqueza con las fraudulentas privatizaciones postsoviéticas de finales del pasado siglo que condenaron a muchos rusos a la más absoluta miseria.

De acuerdo con la reforma constitucional introducida en 2008 por su sucesor, el presidente Dmitri Medvédev, a partir de las próximas elecciones los mandatos presidenciales serán de seis años, por lo que Putin podría mantenerse en el poder hasta 2024.

Mostrar comentarios