El partido gobernante de Camboya vence, pero la oposición sale reforzada

  • El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) ganó las elecciones legislativas celebradas hoy pero cedió escaños ante una oposición que sale reforzada, según informó el informó el ministro de Información Kheiu Kanarith.

Jordi Calvet

Phnom Penh, 28 jul.- El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) ganó las elecciones legislativas celebradas hoy pero cedió escaños ante una oposición que sale reforzada, según informó el informó el ministro de Información Kheiu Kanarith.

La formación del primer ministro Hun Sen ha obtenido 68 de los 123 escaños en juego, frente a los 55 del Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), indicó Kanarith en un mensaje publicado en su página de Facebook.

El portavoz del Consejo de Ministros, Phay Siphan, confirmó al diario Cambodia Daily estos resultados que todavía no son oficiales pero que de ratificarse supondrán un acusado retroceso del PPC, que en 2008 obtuvo 90 escaños.

El PRNC, la coalición formada por el Partido Sam Rainsy y el Partido para los Derechos Humanos, mejora los 26 y 3 parlamentarios que, respectivamente, lograron en las elecciones pasadas.

El líder opositor Sam Rainsy compareció en rueda de prensa en Phnom Penh donde calificó los comicios de "una victoria del pueblo camboyano" y pidió calma a sus seguidores hasta que se publiquen resultados oficiales.

Rainsy, que regresó al país la semana pasada al recibir un perdón real tras cuatro años de exilio, no pudo votar ni presentare como candidato, pero participó en el final de la campaña electoral de su grupo.

El primer ministro Hun Sen, a pesar de la pérdida de apoyo que ha sufrido, podrá gobernar en solitario después de que en la última legislatura aprobara una enmienda a la Constitución que rebaja la mayoría suficiente de los dos tercios al 50 por ciento más uno de los diputados de la Asamblea Nacional.

El Comité Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados oficiales ni ha dado cifras de participación de estas elecciones a las que estaban convocados a votar 9,6 millones de personas.

Los comicios, los quintos desde el restablecimiento de la democracia, en 1993, han transcurrido con normalidad si bien hubo algunos incidentes que llevaron a la Policía a acordonar varias zonas del centro de Phnom Penh.

El secretario general del CNE, Tep Nytha, dijo que un grupo de personas quemó dos vehículos militares y otro de la comisión electoral después de que no hallasen sus nombres en las listas en un colegio de la capital, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a efectuar disparos al aire para dispersar a los alborotadores.

Desde primera hora de la mañana, miles de camboyanos se acercaron a los colegios electorales en los que estaban registrados, donde hicieron cola pacientemente para depositar su voto.

Hun Sen fue de los primeros en ejercer su derecho a voto en una mesa electoral de Takhamau, en la provincia de Kandal, a pocos kilómetros al sur de Phnom Penh, donde llegó pocos minutos después de que comenzara la votación acompañado de su esposa, Bun Rany.

El veterano mandatario besó la papeleta antes de depositarla en la urna y repartió sonrisas mientras estuvo en el colegio electoral, pero evitó hacer declaraciones a los periodistas.

En el mismo colegio electoral, Sorun, de 42 años, votó poco después esperanzado en que ganara la oposición pero con temor a que las autoridades manipulen los resultados.

"Si hay cambio, Camboya irá a mejor. Si no, todo seguirá igual", dijo a Efe Sorun, que admitió tener miedo de expresar su opinión libremente y aseguró que "muchos piensan como yo pero callan".

Tras el cierre de los centros, el portavoz del PRNC, Yim Sovann, denunció irregularidades "inaceptables" en las listas, que atribuyó a un intento de manipulación de los resultados por parte del partido gubernamental.

"Mucha gente no ha podido votar porque su nombre no figuraba en las listas de votantes. Otros, se han encontrado con que alguien ya había votado antes en su nombre y no se les ha permitido votar", dijo a Efe Sovann.

En una valoración preliminar, la organización Transparencia Internacional coincidió en denunciar irregularidades en las listas de votantes, aunque destacó el menor clima de violencia durante la campaña electoral con respecto a las anteriores elecciones.

Según la organización local Comité para unas Elecciones Libres y Justas (Comfrel), unos 1,25 millones de electores han quedado fuera del censo electoral.

Hun Sen, uno de los mandatarios de Asia que más tiempo llevan gobernando, dirige Camboya desde 1985, año en que se instaló al frente del Ejecutivo con el beneplácito de Vietnam, cuyo Ejército ocupó el país seis años antes para derrocar al Jemer Rojo. EFE

jcp/zm/fpa

Mostrar comentarios