El presidente de Malaui gana su reelección en los comicios generales ante las críticas de la oposición

El presidente de Malaui gana su reelección en los comicios generales ante las críticas de la oposición

El presidente de Malaui gana su reelección en los comicios generales ante las críticas de la oposición

LILONGWE, 22 (Reuters/EP)

El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, ha ganado la reelección de los comicios celebrados hace tres días y que suponen una prueba de la estabilidad política para el país africano, al tiempo que la oposición denunció fraude electoral y anunció que recurrirá los resultados.

Con más del 93 por ciento de colegios electorales contados, la Comisión Electoral declaró ganador de las elecciones presidenciales a Wa Mutharika, quien obtuvo un total de 2,7 millones de votos, desmarcándose de su rival, el opositor John Tembo, que contó con el respaldo de 1,2 millones de votantes.

El presidente de Malaui, que se presentó para llevar a cabo un segundo mandato, obutvo también una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias celebradas el mismo día en la nación africana, resultados que se podrían derivar en un estancamiento en las relaciones con la oposición que ha desconcertado a inversores extranjeros y donantes en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo, según el grupo británico Economist Intelligence Unit.

"Hemos decidido seguir adelante y anunciar el ganador porque los votos así lo demuestran y porque hemos contado el 93,25 por ciento del total de colegios electorales", dijo la presidenta de la Comisión Electoral, Anastasia Msosa, quien previamente ya anunció de la ventaja del presidente, basándonse en los primeros resultados provisionales.

El Partido Progresivo Democrático de Wa Mutharika, obtuvo 91 de 193 escaños en el Parlamento mientras que el Partido del Congreso de Malaui (MCP), del líder opositor Tembo, se hizo con 25 y el Frente de Unión Democrática con 17. Así las cosas, los dos partidos opositores anunciaron la formación de una alianza para hacer frente no sólo al partido vencedor sino a los candidatos independientes que lograron 26 escaños.

PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN

Poco antes de conocerse los resultados oficiales Tembo calificó los comicios de fraudulentos y anunció que recurrirá los resultados ante los tribunales. "He recibido quejas de todas las partes del país y creo que tenemos pruebas que demuestras que estas elecciones están manipuladas", dijo el líder de la oposición.

No obstante, Wa Mutharika, que centró su carrera electoral en los buenos resultados obtenidos de las exportaciones y en el crecimiento anual de un siete por ciento en los últimos tres años, cuenta con el respaldo de los inversores extranjeros debido a las reformas que han ayudado a atraer miles de millones de dólares para suavizar su deuda.

Una misión de la Commonwealth encargada de la supervisión de los comicios denunció que el mandatario del país africano explotó los medios públicos para hacer propaganda electoral de su partido aunque recomendó a la oposición que no recurriera los resultados.

Por su parte, el ex mandatario Bakili Muluzi, que respaldó a Tembo en el referéndum, reconoció la victoria de Wa Mutharika y aseguró que daría su apoyo al nuevo gobierno, a pesar de la rivalidad entre ambos líderes que provocaran acusaciones de golpe de Estado.

La seguridad alimentaria es la principal cuestión para los 13 millones de habitantes de Malaui, de los que dos tercios viven con menos de un dólar al día, y muchos votantes requieren del programa de subsidios que el Gobierno da para la compra de fertilizantes que contribuye a aumentar la producción alimentaria. "Voto para que haya comida en el país", señalaba la comerciante Chifundo Mvula, subrayando su lealtad al partido presidencial a pesar de votar en territorio de la oposición.