El principal partido de la izquierda mexicana ya tiene nuevo liderazgo

  • El político Carlos Navarrete fue elegido hoy presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política de México y la principal de izquierda, para los próximos tres años, en sustitución de Jesús Zambrano.

México, 5 oct.- El político Carlos Navarrete fue elegido hoy presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la tercera fuerza política de México y la principal de izquierda, para los próximos tres años, en sustitución de Jesús Zambrano.

El PRD indicó en un comunicado que Navarrete y Héctor Bautista, nombrado secretario general, dirigirán la formación política tras obtener 259 votos de los miembros del Consejo Nacional, que representan el 73 % del total de sufragios emitidos.

Navarrete y Bautista se impusieron a otra fórmula integrada por Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, que solo obtuvieron 28 votos, luego de que la corriente Nueva Izquierda ganara las elecciones internas celebradas el 7 de septiembre pasado.

Unos 1,8 millones de militantes del PRD (40 % del total de afiliados) participaron en esa contienda, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para elegir a 1.200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3.275 estatales y 25.700 municipales.

Al asumir el cargo, Navarrete dijo que estará abierto al diálogo y a la construcción de acuerdos que permitan fortalecer la unidad partidaria y ganar espacios entre el electorado de cara a los comicios legislativos de mediados de 2015.

"El partido necesita acercarse a su electorado, consolidarnos como la mejor oposición del país y encabezar las demandas de la población", señaló el nuevo presidente nacional del PRD, oriundo del central estado de Guanajuato.

Entre sus principales retos está la consulta popular que el partido propone para el 2015 sobre la reforma energética aprobada en diciembre de 2013 y que abrió el sector al capital privado tras más de siete décadas de monopolio estatal.

A los 20 años Navarrete inició su participación en la vida política del país y siete años después se convirtió en diputado local en Guanajuato.

Dos veces fue diputado federal y entre 2006 y 2009 fue senador del país, periodo en el que fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

También ha ocupado varias posiciones al interior del PRD, que van desde presidente estatal hasta secretario general nacional. En 2012 fue nombrado secretario del Trabajo de la capital mexicana, cargo que dejó en octubre pasado para recorrer el país y buscar la dirección del partido.

Durante la sesión del Consejo Nacional, la cúpula de partido decidió además expulsar del PRD al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, tras los hechos violentos registrados en esa localidad el fin de semana pasado, en los que murieron 6 personas y 25 resultaron heridas.

Sobre Abarca pesa una orden de presentación ante un juez para que declare sobre los ataques a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en los cuales están involucrados más de una veintena de policías municipales y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que opera en la región.

El gobernador del sureño estado de Guerrero, Ángel Aguirre, del PRD, pidió el viernes al Legislativo local un juicio que permita quitarle el fuero a Abarca, cuyo paradero se desconoce, a fin de que enfrente a la justicia por su responsabilidad en la violencia desatada en Iguala.

Mostrar comentarios