Expertos de la OEA, México y Canadá asesoran a Bolivia en el nuevo padrón electoral

  • La Paz, 20 abr (EFE).- Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), México y Canadá asesoran a la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia para elaborar un moderno registro de votantes que garantice la transparencia de los comicios generales de diciembre próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Expertos de la OEA, México y Canadá asesoran a Bolivia en el nuevo padrón electoral

Expertos de la OEA, México y Canadá asesoran a Bolivia en el nuevo padrón electoral

La Paz, 20 abr (EFE).- Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), México y Canadá asesoran a la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia para elaborar un moderno registro de votantes que garantice la transparencia de los comicios generales de diciembre próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la CNE, José Luis Exeni, anunció hoy en una rueda de prensa que esa cooperación permite tener a importantes expertos "no solo de la región, sino del mundo", en el asesoramiento.

Entre ellos están el mexicano Juan Manuel Herrero, el canadiense Wayne Donovan y un equipo de especialistas técnicos de la OEA, que además ha enviado a Bolivia al uruguayo Raúl Lago para cooperar con el organismo electoral.

Según Exeni, la ONU proporcionará ayuda en biometría y circunscripciones electorales, y se solicitará a la Unión Europea (UE) apoyo de expertos en propaganda y campañas.

La Corte Electoral boliviana tiene el reto de empadronar con un registro biométrico e informatizado a cerca de cuatro millones de personas para los comicios del próximo 18 de diciembre.

La decisión de llevar adelante ese registro, que tendrá un coste de 35 millones de dólares, fue producto de un acuerdo político entre el partido del presidente Evo Morales y la oposición que puso fin al reciente conflicto político vivido en el país.

"No tenemos margen de error y tenemos poco tiempo", dijo hoy Exeni al destacar la importancia de la ayuda internacional para que Bolivia pueda cumplir con el objetivo de tener un nuevo padrón electoral.

El Gobierno boliviano financiará la mitad del presupuesto que se necesita para el nuevo registro y está buscando el resto en la ayuda económica de Canadá, Holanda, Dinamarca y la UE.