Expresidente panameño Martinelli, acusado de corrupción, es operado en EEUU

  • El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sobre el que pesa una orden de detención por corrupción, fue operado del corazón este lunes en Miami (sureste de Estados Unidos), informó su equipo de prensa.

"Martinelli se encuentra en proceso de recuperación luego que galenos del hospital de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, le practicaran una intervención cardiaca en la tarde de este lunes", dijo el equipo de prensa del exgobernante.

La operación "se efectuó de forma satisfactoria", según un comunicado.

Martinelli (2009-2014), quien lleva más de un año fuera de su país, tiene varios procesos en su contra por espionaje y corrupción.

EL pasado 21 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de Martinelli, quien dice estar en Miami, por la acusación de espionaje a opositores, aunque la Corte aún no ha ejecutado la orden.

Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.

Sin embargo, tras su paso por el gobierno, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción y delitos financieros durante su administración, de la que varios ministros y altos funcionarios están detenidos o tienen medidas cautelares por peculado y enriquecimiento injustificado.

Sin embargo, el exgobernante, de 63 años, manifiesta que todo se debe a una persecución política del actual gobierno de Juan Carlos Varela, exaliado suyo hasta que lo cesó de su cargo de canciller en 2011.

El comunicado del equipo de Martinelli viene acompañado de un video donde una persona se presenta como Héctor Jiménez, cardiólogo del Hospital de la Universidad de Miami y cardiólogo personal del exjefe de Estado.

Martinelli "ha tenido una intervención cardiovascular para destupir una de las arterias coronarias que le estaban causando problemas cardiacos", dijo Jiménez.

El equipo de Martinelli difundió un video en Facebook donde se ve a Martinelli con barba blanca, en pijama y en una cama hospitalaria momentos antes de la cirugía y en donde manifiesta: "Aquí estoy a punto de que me abran el corazón".

"Me están persiguiendo políticamente, todo es una patraña y una mentira, pero no importa", dice Martinelli en ese video donde, según él, una máquina le está tomando la presión.

jjr/cd

Mostrar comentarios