ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Fidel Castro califica de "lamentos plañideros" las palabras de Biden sobre Cuba

  • La Habana, 29 mar (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de "lamentos plañideros" que dan "lástima" las afirmaciones del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de que su país no levantará el bloqueo que mantiene contra Cuba desde 1962.

Fidel Castro califica de "lamentos plañideros" las palabras de Biden sobre Cuba

Fidel Castro califica de "lamentos plañideros" las palabras de Biden sobre Cuba

La Habana, 29 mar (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro calificó de "lamentos plañideros" que dan "lástima" las afirmaciones del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de que su país no levantará el bloqueo que mantiene contra Cuba desde 1962.

"Sus lamentos plañideros, dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado", afirma Castro en un nuevo artículo difundido hoy en el sitio web cubadebate.cu.

Biden rechazó el sábado, en Viña del Mar (Chile), que el Gobierno de Barack Obama vaya a retirar esa política y afirmó que los cubanos "deben determinar su propio futuro y deben poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica".

El líder cubano señala que "quienes lean las declaraciones del piadoso católico Joe Biden en Viña del Mar, que descarta levantar el bloqueo económico a Cuba, suspirando por una transición interna que en nuestro país sería francamente contrarrevolucionaria, se asombrarán".

"¿Qué ética subsiste en la política de Estados Unidos? ¿Cuánto queda de cristiano en el pensamiento político del vicepresidente Biden?", agrega Castro, de 82 años y convaleciente desde julio del 2006 de una enfermedad intestinal.

El ex presidente afirma, además, que "es divertido ver cómo se agitan las entrañas del imperio, lleno de problemas y contradicciones insuperables con los pueblos de América Latina, a los que pretende dominar eternamente".

En el artículo, de la serie de "Reflexiones" y titulado "China, la futura gran potencia económica", Castro también habla de la postura del país asiático frente a la crisis internacional y del peso que tendrá en la reunión del G-20 que tendrá lugar en Londres los días 1 y dos de abril.

"Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo", afirma.