Flores está en Panamá protegido por Martinelli, señala exministro panameño

  • El expresidente de El Salvador Francisco Flores, huido de la Justicia de su país, se encuentra en Panamá protegido por el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, señaló a Efe Mitchell Doens, exministro panameño de Trabajo y exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

San Salvador, 1 may.- El expresidente de El Salvador Francisco Flores, huido de la Justicia de su país, se encuentra en Panamá protegido por el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, señaló a Efe Mitchell Doens, exministro panameño de Trabajo y exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Flores se encuentra escondido en Punta Mala -localidad en la costa pacífica de Panamá -, en la residencia de la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), a quien le pidió este favor Martinelli", aseguró Doens.

El exministro panameño explicó que esta información "proviene del aparato de seguridad del Estado, que está brindando protección a Flores por encargo del presidente de la República".

Moscoso, líder disidente del Partido Panameñista es ahora aliada política de Martinelli, y apoya al candidato presidencial de su partido, José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), en las elecciones del próximo domingo.

Doens fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Ernesto Perez Balladares (1994-1999) y es uno de los más antiguos y destacados líderes del PRD, partido que ha gobernado Panamá en diferentes ocasiones, la última después del mandato de Moscoso y antes de Martinelli, bajo la presidencia de Martín Torrijos (2004-2009).

La denuncia de Doens coincide con la realizada ayer por el presidente del Parlamento salvadoreño, Sigfrido Reyes, quien también denunció que Flores se encuentra escondido en la casa "de una exmandataria" de Panamá, país en el que Moscoso ha sido la única mujer que ha ejercido la Presidencia de la República.

Reyes, que no citó las fuentes de su información, afirmó que Flores "disfruta de un vida relativamente tranquila en una playa en la provincia de Los Santos, en la península de Azuero, que es la península que está entre la ciudad de Panamá y la ciudad de David, en el océano Pacífico".

"El señor Francisco Flores....se dedica a pescar, a meditar, incluso haciendo uso de un yate de nombre 'Princesa'", añadió el presidente del Parlamento salvadoreño.

Reyes dijo esperar "que las autoridades panameñas, a requisición de las autoridades judiciales salvadoreñas, puedan corroborar de inmediato" esas versiones sobre Flores.

El secretario de Comunicación del Gobierno de Panamá, Luis Eduardo Camacho, no contestó a los múltiples llamadas y mensajes de Efe para recabar su versión sobre estas denuncias.

Igualmente otras autoridades y representantes políticos de Panamá eludieron pronunciarse al respecto.

El expresidente Flores fue acusado formalmente el pasado miércoles ante la Justicia de El Salvador en el primer proceso contra un exgobernante de ese país, por presunta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán a su gobierno.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Flores ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, al que le pidió ordenar la captura del exmandatario, quien gobernó el país en 1999-2004 por el ahora partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Estamos solicitando al juez que decrete instrucción formal con detención provisional contra el expresidente Flores" por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, declaró a periodistas el jefe de la Unidad de Delitos Financieros de la FGR, Tobías Menjívar.

Flores se encuentra en paradero desconocido desde el pasado enero, cuando debía haber comparecido a una audiencia ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Mostrar comentarios